Coronavirus

Bajan los precios de la carne de vacuno y porcino y la demanda de la leche de caprino y ovino

Asaja pone en marcha una campaña en redes sociales para potenciar el consumo doméstico de piezas nobles que antes absorbía la restauración

Los sectores de caprino y ovino son de loas más afectados EC

Elena Carmona

El único objetivo del ganadero durante el confinamiento y la crisis del coronavirus ha sido producir . Tanto es así que las grandes superficies no están desabastecidas porque el campo no ha parado y se mantiene al cien por cien. No obstante, esta pandemia afecta al ganado de la provincia y del resto de España de distinta manera.

Por ejemplo, en la producción de leche del ganado ovino y caprino «cada industria hace su batalla particular», explica José Miguel Pino, representante de Asaja en la sierra. Unos han bajado precio, otros han decidido que no les entreguen la leche del ordeño de la tarde... Cada uno ha actuado de una manera, pero la bajada de precios «es generalizada» y en la leche de cabra y oveja está en torno al 50% . Eso significa que en cabra, si se pagaba 0,84 el litro, ahora se paga a 0,72 euros el litro. Y en una cabaña media de ganadería de 150 cabras supone que se deje de cobrar 36 euros diarios.

En oveja también dejan de cobrar unos nueve euros diarios (en una cabaña de 150 cabezas de oveja). Al final, explica Pino, «el que se lleva el guantazo por todos lados es el ganadero».

En cuanto a la carne , la media ha bajado entre 5 y 10 euros por chivos y en corderos a unos 15 euros. «Se pueden vender en una partida alrededor de 30-50 chivos, por lo que está perdiendo un dinero considerable».

El consumidor doméstico no absorbe los niveles de consumo que existen en la provincia de Cádiz, por lo que se percibe bastante el parón de la hostelería . Y eso afecta en la producción, con la bajada de la demanda y que apenas hay consumo de que so.

El director técnico de Asaja , Curro Peco, explicaba que «el cierre del canal Horeca hace que no tengan salida las piezas nobles de ovino, caprino y vacuno». Por eso, Asaja a nivel provincial, autonómico y nacional e incluso europeo está llevando a cabo campañas en las redes sociales para potenciar el consumo de la carne de todos los sectores en los domicilios.

En el vacuno , se encuentran con la problemática en el matadero, donde «al haber un exceso de oferta al aumentar el número de animales, baja el precio de la carne , que además se ve incrementado por las reses bravas que no van ni a plazas ni a festejos».

En cuanto al porcino , antes de la pandemia, el Ministerio Agricultura sacó un Real Decreto, en cuyo artículo 1 venía a decir «que los productores no podrían vender por debajo del coste de producción». Sin embargo, ahora se aprovechan de la crisis y por ende del ganadero, «que ve que no tiene salida al mercado su producto y lo vende muy por debajo de su precio», puntualiza Peco. En febrero, por ejemplo, se pagaba a 22/23 euros la arroba de porcino y ahora está a 14, un «precio que está muy por debajo del que debería venderse».

Además, los i ndustriales no están cumpliendo con los contratos firmados y establecidos con los ganaderos antes del coronavirus. El industrial no compra el cochino, por lo que se queda en campo, provocando un sobrecoste para el ganadero, y forzándolo a vender a la mitad de precio.

Ayudas

En cuanto a las ayudas , se ha ampliado el plazo para la solicitud de la PAC hasta el 15 de junio. A partir de ahí, en cuanto al tema del sector ganadero hay un requisito que hay que cumplir que es el denominado como pago verde entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, durante el que hay que destinar un 5 por ciento de la explotación a barbecho . «En seis meses consecutivos no se puede llevar producción ni agrícola ni ganadera».

Asaja ha pedido que se f lexibilicen los criterios y que cuanto antes se pueda eliminar ese requisito y el ganado pueda entrar a pastar en esa superficie. Eso supondrá «el ahorro en el aporte alimenticio de los ganaderos , tanto en extensivo ovino, bovino y vacuno como en la cría de toros de lidia, que sufre especialmente la crisis del sector».

Otra ayuda alegada al Ministerio de Agricultura iba destinada a bovino y caprino, debido al cierre del canal Horeca. Por el momento hay 10 millones de euros para toda España y lo máximo que dan es 12 euros por animal. El borrador del Real Decreto, afirma Peco, «es engorroso y le pasa las competencias a las comunidades autónomas». También están pendientes de las ayudas a la sequía y critican que no se haya tenido en cuenta la reducción de módulos en la renta de los ganaderos por la sequía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación