Uno de los perros que han sido rescatados de la finca en la que sufrían una situación de maltrato
Uno de los perros que han sido rescatados de la finca en la que sufrían una situación de maltrato - LA VOZ
PROVINCIA

El Seprona rescata a una decena de perros de «la casa del horror»

Cuando entraron en esta finca de El Puerto, los agentes comprobaron el mal estado de los canes: enfermos, hacinados y malnutridos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes de la Guardia Civil de El Puerto de Santa María, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), junto a personal del servicio municipal de recogida de perros abandonados del Ayuntamiento de El Puerto, y ayudados por miembros de varias protectoras de animales de la localidad y de Jerez entraban este fin de semana en la ya llamada «casa del horror», una finca de la Sierra de San Cristóbal desde donde hace años malviven en situación de maltrato, hacinamiento y desnutrición decenas de perros. El rescate se producía tras las denuncias realizadas por las protectoras. La última la pasada semana en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de El Puerto.

Revisado el caso, y tras la intervención en el asunto de los abogados que han colaborado con las asociaciones, el fiscal emitía un informe y la jueza dictaba un auto por el que se autorizaba se llevase a cabo con «la mayor urgencia».

De esta manera se coordinó por todas las partes afectadas, la intervención que, según fuentes consultadas, se desarrolló sin ninguna incidencia.

Así, y «dada la alarma social creada por el estado de desatención, en el que se encontraban los citados animales», tras ser dictado auto judicial los agentes entraron en la casa y rescataron once perros, un número bastante inferior al denunciado en un principio: medio centenar, de los que ya fueron rescatados algunos por los propios colectivos que insisten en que había «muchos más», cuyo paradero ahora desconocen.

Según indican las mismas fuentes, en dicha actuación se han podido comprobar además del mal estado en el que se encontraban los canes existentes en la finca, los «numerosos incumplimientos» a la normativa medioambiental, en cuanto a la tutela de los canes, al carecer todos ellos de documentos de identificación y sanitarios, tratamientos de vacunación y desparasitación, así como identificación individual mediante implantación de los conocidos trasponders o microchips, denunciándose ante las autoridades autonómicas y local competentes.

Las infracciones administrativas observadas han sido tramitadas al Ayuntamiento y a las delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía, así como se han dado traslado de las correspondientes diligencias penales por un supuesto delito de maltrato animal, solicitándose la inhabilitación a la propietaria para la tenencia de animales. Como han advertido los colectivos, la autora de estos supuestos malos tratos es una persona que sufre al parecer el conocido como síndrome de Noé, que consiste en la recogida compulsiva de animales abandonados.

Preocupación por los animales que no se han encontrado

Tras el rescate de estos once perros por parte del Seprona y técnicos de Medio Ambiente de El Puerto el pasado fin de semana, los colectivos insisten en que hay más animales en la misma situación cuyo paradero desconocen por el momento. Sospechan que la persona que los tenía retenido, y que al parecer sufre de síndrome de Noé, los ha podido sacar de la finca tras recibir el aviso de que el caso había sido denunciado.

Según los vecinos de la zona dicha persona ha podido trasladarlos a escondidas por las noches. La asociación Uprocanes, que ha intervenido en este caso como otros colectivos como Adóptalo.com, Patas o No me abandones, pide al Ayuntamiento que haga un seguimiento del asunto para poder rescatar al resto de animales. Además solicita que el área de Bienestar Social atienda a la inquilina de la casa para que no vuelva a repetirse en un futuro ya que no es la primera vez que ocurre.

Ver los comentarios