Uno de los animales rescatados que ha perdido el pelo debido a la sarna y la desnutrición
Uno de los animales rescatados que ha perdido el pelo debido a la sarna y la desnutrición - LA VOZ
SUCESOS

Denuncian el maltrato a unos 50 perros en una finca de la Sierra de San Cristóbal de El Puerto

Algunos de los canes han sido rescatados por miembros de la protectora de esta casa donde una vecina los tiene hacinados y gravemente desnutridos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es la primera vez que ocurre, ni la segunda ni la tercera en ese lugar. De hecho lleva años ocurriendo pero la semana pasada la protectora Adóptalo.com volvió a denunciar, hasta en dos ocasiones, ante el Seprona, este caso de maltrato animal en una finca privada de la Sierra de San Cristóbal de El Puerto, donde miembros del colectivo tienen conocimiento que malviven hacinados y en condiciones terroríficas más o menos medio centenar de perros.

Lo confirma Cristina Blázquez, presidenta de Adóptalo.com. «La situación es increíble. Hace varios años pusimos una denuncia pero parece que no sirvió de mucho porque sigue pasando». La razón se encuentra principalmente en los moradores de dicha finca. Ya en 2010 el Seprona retiró unos cuarenta perros de esta misma casa a un sexagenario que al parecer padecía de síndrome de diógenes y que los iba recogiendo según se los encontraba por la calle.

Así llegó a tener hasta medio centenar de ellos hacinados, enfermos y completamente desnutridos. De este problema alertaron también los vecinos quienes además tenían que soportar a diario el nauseabundo hedor que había en las inmediaciones de la vivienda.

Pues bien, tras la retirada de estos canes, llegaron otros. Y después, más. Ahora, en la finca vive una mujer que al parecer también podría tener algún problema de inclusión social y a la que, a menudo, se la ve deambular por la zona, incluso, andando por la autovía.

«Es dantesco», cuentan. «No tiene medios para alimentarlos y están por allí sueltos sin control, sin comida ni ningún tipo de atención». «Han perdido el pelo por la sarna y la desnutrición». Y lo más escalofriante:«Llegan a matarse unos a otros».

imagen

Según relatan, «ante la falta de respuestas», la protectora actuó y sacó de la casa a unos 30 perros que han podido llevar a clínicas veterinarias y a casas de acogida donde ahora se recuperan. «Pero allí quedaban muchos más», advierten. Según temen, algunos habrán muerto y otros están desaparecidos o escondidos. «¡Hay que actuar ya!».

«La mayoría ha perdido el pelo por la sarna y han llegado a matarse unos a otros para alimentarse»

A la espera de la orden judicial

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Puerto ha informado de que se encuentra a la espera de una orden del Juzgado de Instrucción número uno de la localidad para poder intervenir en este caso.

Tras solicitar un permiso, un técnico de la concejalía junto a un agente de la Policía Nacional realizaron una inspección en la finca denunciada y comprobaron, «las deficientes medidas higiénicas-sanitarias y de habitabilidad» que existen. Además, certificaron que dicha propiedad no está inscrita como núcleo zoológico o centro veterinario tal y como detalla la ley 11/2003 de Protección de los Animales, aunque, como mantienen, el caso está más relacionado con circunstancias derivadas de problemas de «inclusión social» que de licencias u otras irregularidades.

Hechas estas comprobaciones, en el momento en el que la autoridad instructora considere las infracciones graves o muy graves se podría proceder a la retirada preventiva de los animales y su custodia en los centros de recogida, así como la suspensión temporal de las posibles autorizaciones y la clausura preventiva de las instalaciones. Asimismo, tal y como recoge la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales se establece que se podrá decomisar el animal y acordar su traslado a un establecimiento adecuado, a cargo del propietario y adoptar cualquier otra medida adicional.

Ver los comentarios