El Puerto

¿El regreso de El Vaporcito? Presentado un proyecto para la reparación del Adriano III

Tendría un coste de 800.000 euros y se busca la inversión privada para poder ejecutarlo

Ponencia sobre la restauración del Adriano Tercero J.M

Jesús Mejías

En agosto del año 2011 El Vaporcito de El Puerto se hundía en el muelle Reina Victoria en Cádiz apenas ocho minutos después de golpear la proa contra la Punta de la Sato en la bocana. Tuvieron que ser desalojados ochenta pasajeros y los tres tripulantes que viajaban a bordo. Once años después, los restos del barco se encuentran en una explanada en un estado de casi abandono.

Su regreso podría estar más cerca. Este viernes, durante el II Foro Socioeconómico Bahía de Cádiz que se celebra en el campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz (UCA) , se ha presentado un proyecto para recuperar el Adriano Tercero. La Asociación Portuense El Vaporcito ha firmado ya un convenio con la UCA para colaborar en dicho proyecto.

La ponencia fue llevaba a cabo por Miguel Ángel Caballero Sánchez , Jefe de Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de El Puerto de Santa Maria, quien explico el proyecto que se quiere ejecutar en El Vaporcito.

El objetivo no es otro que el Adriano III vuelva a surcar las aguas de la Bahía de Cádiz, que sea un elemento vertebrador y de representación de los pueblos de la Bahía, en definitiva «que sea lo que fue y no debió dejar de ser».

El proyecto de restauración del buque ha sido realizado por Aurelio Francisco Muñoz Rubio , Doctor Ingeniero Naval. Según su informe, el navío presenta un estado más positivo del que se podría esperar en un primer momento. El 75% del casco es recuperable, el estado de conservación de la madera es «aceptable», las cuadernas y refuerzos longitudinales se encuentran en «buen estado», el sistema de propulsión (bocina y hélice) están en «perfecto estado», pero habría que sustituir la cubierta principal y superior.

Además, han señalado que es deseo que el mando de control y demás sistemas simulen a los originales y que existen plantillas de todo el mobiliario para conseguir una ejecución fidedigna. Incluso han afirmado que la intención es importar maderas de carpinterías gallegas para que el barco tenga su aspecto original ya que su origen es Galicia.

La restauración tendrá un coste superior a los 800.000 euros y el objetivo de la participación en el foro de la UCA no es otro que dar a conocer a el proyecto, ya que han señalado que a pesar del compromiso de las entidades públicas, sería importante el apoyo de entidades privadas. Cabe destacar que El Vaporcito fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2001, por lo que la inversión económica tendría beneficios fiscales para todas las empresas privadas que apoyen el proyecto.

El primer paso a ejecutar sería la protección del buque mediante una carpa en su ubicación habitual para que no empeore su estado, posteriormente habría que desmontar las superestructuras: cubierta principal y baos. El tercer lugar se llevaría a cabo el re-clavado de tracas, sustitución de maderas de forro en mal estado, calafateado y pintado del casco.

Importante también será la botadura y traslado del buque a las instalaciones de la margen izquierda del río Guadalete mediante un remolque. Tras la reparación de la infraestructura del buque al completo, se fabricarían y montarían unos tanques de agua y GO según las especificaciones recogidas en los certificados originales del buque, se instalarían los equipos y servicios y por último tendrían que producirse las pruebas sobre amarras y de mar.

No hay un tiempo estipulado ni tan siquiera para el inicio de las obras en el Adriano III, pero se estipula que en unos tres años aproximadamente El Vaporcito podría surcar de nuevo las agua de la Bahía de Cádiz.

II Foro Socioeconómico Bahía de Cádiz

La Sociedad Puertorrealeña de Amigos del País (SRaP), y tras el éxito del primer foro celebrado en el año 2021. Su presidente, Guillermo Cervera Govantes, señala que «nuestro objetivo es buscar encuentros entre el emprendimiento y la inversión de forma y manera de reparar el retroceso que tiene el sector industrial en la Bahía de Cádiz y en concreto en la comarca de Puerto Real».

Ponentes del foro J.M

Para ello, el foro contará con dos jornadas, la primera de ellas, este viernes, dedicada a la Industria, y la segunda, el sábado, enfocada en otro de los motores económicos de la provincia de Cádiz, el turismo.

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