10 AÑOS DEL HUNDIMIENTO DEL ADRIANO III

Ay, Vaporcito del Puerto… Ahora sí

Coincidiendo con el décimo aniversario de su hundimiento en el Muelle Reina Victoria de Cádiz, el proyecto de restauración del Adriano III es una realidad

Además de convertirse en un museo que recoja las diferentes especies marinas de El Puerto, también está prevista la instalación de un busto en honor a Pepe 'El del Vapor'

Algunos de los promotores del proyecto de restauración junto al Vaporcito Adrián V. B.

Adrián V. B.

Este lunes, a las 18:15 horas, se cumplen diez años desde que El Puerto perdiera a uno de los símbolos más representativos de ese pasado marino que parece ya olvidado y sepultado bajo el asfalto, el Vaporcito .

Con este nombre se conoció popularmente al Adriano I , el cual surcó las aguas de la Bahía de Cádiz hasta 1955; también al II , que lo hizo hasta 1982; y al último, el III , el cual se hundió en 2011.

Fue el 30 de agosto de 2011, a las 17:00 horas, cuando partiría por última vez desde el Muelle San Ignacio en dirección hacia el de Reina Victoria de Cádiz para regresar el 28 de noviembre remolcado hasta el Varadero Guadalete, donde aún espera una segunda oportunidad.

A pesar de que ha transcurrido una década, son muchos los portuenses los que aún sueñan con volver a escuchar esa sirena que, en los días de levante, sonaba por toda la ciudad anunciando que llegaba el Vaporcito repleto de pasajeros y capitaneado por Pepe 'El del Vapor' .

El tiempo transcurrido desde entonces, las inclemencias meteorológicas, el incivismo y las promesas incumplidas por parte de diferentes organismos gubernamentales no han dañado ese deseo de que el Adriano III volviera a navegar, algo que, a día de hoy, ya no será posible debido a su deterioro.

Sin embargo, a pesar de las circunstancias acaecidas la Asociación Portuense El Vaporcito se encuentra luchando contra viento y marea para devolverle a este símbolo la dignidad que le fue arrebatada tras 82 años uniendo a dos ciudades que han sido claves para el desarrollo de la provincia de Cádiz.

Un proyecto que llega a buen puerto

Desde que este Bien de Interés Cultural (BIC) desapareciera, han sido muchas las ideas que han surgido en torno al mismo para su recuperación, tanto iniciativas públicas como privadas.

Sin embargo, todas han acabado en el fondo del río Guadalete hasta que el 28 de mayo de 2020 se presentara en el bar Liba 'Ceballos', ubicado en el 1 de la Plaza de las Galeras Reales, el proyecto comandado por la Asociación Portuense El Vaporcito.

A pesar de que todo lo que se había ideado no se presentara ante los medios de comunicación locales hasta esa fecha, en parte ocasionado por la Covid-19 , lo cierto es esta entidad lleva en activo desde mediados de junio de 2014 gracias a un grupo de personas a las que le une su amor por el Vaporcito y por el Carnaval.

Aunque las cabezas visibles sean su presidente, José María García , y su secretario, José Luis Sara , lo cierto es que detrás de ellos dos existen muchas personas que no dudan en prestar su tiempo y sus recursos en hacer todo lo posible para que el Adriano III regrese a El Puerto.

Financiación proveniente de donaciones privadas

Antes de que el proyecto de la entidad se diera a conocer públicamente, ésta había tenido diferentes reuniones , entre otras tantas, con el Ayuntamiento de El Puerto, con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) y con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz.

A pesar del buen entendimiento resultante, lo cierto es que, a día de hoy, son las donaciones privadas las que están apoyando la causa. El Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, la Antología de Paco Alba, Discos El Melli, Manuela Callelta, Lucía Ariza, así como multitud de portuenses anónimos, son los que están haciendo posible la financiación para restaurar el Vaporcito.

También la asociación, a través de la venta de diferentes productos de merchandising como camisetas y pulseras, además de la organización del Festival «Recuperemos El Vaporcito», está ayudando a conseguir los fondos necesarios, cantidad que estaría rondando los 250.000 euros, aproximadamente.

Por este motivo, se ha dispuesto de una conocida como Fila 0 , a través de ES76 2100 6234 4202 0019 3084, para todas aquellas personas que quieran apoyar a la causa. Además, debido a que está inscrita en el Registro de Asociaciones y Federaciones de Asociaciones de la Junta de Andalucía las donaciones cuentan con una serie de beneficios fiscales.

Una restauración en proyecto

El tiempo que el Adriano III se encontró sumergido en las aguas del océano Atlántico, así como las diferentes inclemencias meteorológicas que han tenido lugar a lo largo de la última década, además del vandalismo sufrido , han hecho mella en algunas de las partes del mismo, aunque otras tantas se encuentran en buen estado y apenas necesitan restauración, como la quilla.

El primer proyecto que surgió desde la Asociación Portuense El Vaporcito fue ideado para que la embarcación volviera a surcar las aguas de la Bahía de Cádiz, sin embargo, transcurridos los años la legislación se ha modificado y su nueva adaptación para cumplir con la misma necesitaba un desembolso de casi 500.000 euros, cantidad imposible de asumir.

Por esta razón, el proyecto de restauración actual se encuentra basado en que la embarcación recupere el aspecto con el que contaba antes del 30 de agosto de 2011 , siendo lo más fiel posible, aunque sin la maquinaria que le posibilitara la navegación.

Espacio museístico

Por esta razón, como no podrá volver a surcar las aguas de la Bahía de Cádiz, se ha proyectado un museo que albergará todo lo relacionado con las diferentes especies marinas de El Puerto , así como los guisos que se preparaban con ellos y de los cuales muchos de ellos no se conocen.

Además, debido su relación con el mundo marinero , también está planeado que sirva para explicar a las nuevas generaciones la importancia que tuvo hace tantos años, así como para poner en valor las diferentes técnicas pesqueras y los elementos que las hacen posible.

A través de pantallas instaladas en su interior se irían proyectando imágenes que serían acompañadas por una amplia explicación en las que, sin lugar a dudas, se mostrará un oficio cada vez más en desaparición.

Regreso de la carpintería de ribera

Aunque la entidad cuenta con varias ideas para la ubicación del Adriano III una vez que finalice su restauración, la cual podría comenzar antes de que finalizara el año, lo cierto es que para la misma será esencial la carpintería de ribera .

A partir de octubre, siempre que la APBC lo autorice, están previstos que comiencen los trabajos de adecuación del Varadero Guadalete para, posteriormente, poder comenzar los trabajos proyectados. De los mismos se encargarán varios carpinteros de ribera, los cuales serán contratados por la Asociación Portuense El Vaporcito.

Sin embargo, con el proyecto de restauración también se pretende recuperar la carpintería de ribera y convertir al Varadero Guadalete, en colaboración con varias entidades gubernamentales, en una Escuela de Artes y Oficios en la que, sin lugar a dudas, se pondrá en valor este oficio que tuvo tanta importancia durante tantos y tantos años.

Además, éste se ha diseñado de tal manera que se integraría en el Paseo Fluvial de la APBC y cuyas obras comenzarán próximamente, por lo que se pueden poner en marcha paralelamente.

Un busto para Pepe 'El del Vapor'

Ya se encuentra en la Fundación Aljaraque el busto de bronce que ha sido elaborado por el imaginero y escultor Ángel Pantoja en honor a Pepe 'El del Vapor', el cual será inaugurado a principios de octubre en un espacio aún por decidir, aunque será alrededor del Muelle San Ignacio.

LA VOZ ha podido tener acceso al molde elaborado en barro y ha podido comprobar el realismo con el que cuenta, aunque quedan algunos meses aún para poder comprobar el resultado final que tendrá un tamaño de 50 centímetros y reposará sobre una piedra ostionera en bruto.

Hay que recordar que José Fernández, más conocido como Pepe 'El del Vapor', fue el encargado de capitanear, junto a su hermano Juan, el Vaporcito durante 69 de los 82 años que la embarcación ofreció sus servicios de transporte. Ya el 15 de agosto de 2012 se inauguraba la pasarela peatonal que conecta las dos orillas del río Guadalete , reconocimiento al que se sumará ésta que proviene directamente de los portuenses.

Apoyo institucional

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo , ha querido aprovechar la ocasión a través de LA VOZ para «felicitar a la Asociación Portuense El Vaporcito por la iniciativa y la organización del festival benéfico que ha congregado en El Puerto lo mejor del Carnaval de la provincia para continuar recaudando fondos en apoyo al proyecto de recuperación del Adriano III».

Así, también ha querido añadir que «se trata de un proyecto muy ambicioso que, en este momento, necesita de la colaboración pública y privada para convertirse en realidad». «Estoy convencido de que, paso a paso, se conseguirá su restauración para que El Puerto no pierda este baluarte por el que han pasado miles de generaciones de portuenses y personas que visitaban El Puerto», ha finalizado de esta manera.

Por su parte, la presidenta de la APBC, Teófila Martínez , también ha querido mostrar su apoyo público a esta causa, así como tender una mano a la entidad para todo lo que necesite para hacer posible el regreso del Vaporcito.

Un futuro inmediato

Desde el 13 de marzo de 2020 el Adriano III pertenece a la Asociación Portuense El Vaporcito, donación que fue posible después de años en los que su anterior propietario, Manuel Ramos , solicitara diferentes importes de hasta 200.000 euros por el mismo.

Una vez que su restauración sea una realidad, la entidad entregará la embarcación al Consistorio portuense para su explotación con finalidades museísticas, desapareciendo una vez se consiga el objetivo. A pesar de ello, ésta pretende que el Adriano III o bien se integre en el Muelle San Ignacio o en el Paseo Fluvial desde el Varadero Guadalete.

Sea como fuere, lo cierto es que, aunque no se ha especificado un plazo de tiempo estimado, sí que, diez años después de su adiós hoy el Vaporcito regresa volviendo a surcar una imaginaria Bahía de Cádiz gracias a un grupo de «picaos», tal y como se define la Asociación Portuense El Vaporcito.

Como dice el pasodoble de la Antología de Paco Alba, «ay, Vaporcito del Puerto. Cuando en ti me embarco, cuando en ti navego me contagias los recuerdos de tus viejos sueños, sueños marineros…» Algo que ahora sí va a ser una realidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación