ENERGÍA

El Puerto pretende renovar casi todas las bombillas de las farolas de la ciudad

Su intención es solicitar una subvención para el ahorro energético por valor de casi cuatro millones de euros

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mañana se celebrará un pleno extraordinario y urgente en El Puerto para concurrir en una subvención que sirva para renovar casi todas las bombillas del alumbrado público de la ciudad. Para ello se precisan un total de 3,9 millones de euros, si bien con ello se conseguiría un ahorro anual de 537.000 euros, con respecto al gasto eléctrico actual.

El objetivo del Ayuntamiento es participar en la convocatoria del programa de Ayudas para la Renovación de las Instalaciones de Alumbrado Exterior Municipal que recoge el Ministerio de Industria, Energía y Turismo dentro del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE, en adelante).

La renovación tecnológica del alumbrado exterior de los municipios bajo criterios de eficiencia energética, es una medida rentable que permite al titular de la instalación recuperar la inversión en un periodo de tiempo razonable, aunque no es posible acometerla directamente por muchos ayuntamiento al no disponer del suficiente presupuesto por la elevada inversión requerida.

Por ello se ha diseñado el Programa baja la modalidad de préstamos reembolsables sin interés, sin necesidad de una ayuda directa a fondo perdido, y con unos plazos de amortización de hasta diez años, que hacen factible esta reforma.

Las ayudas de este Programa podrán ser cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, que entre sus prioridades de inversión, tiene la subvencionalidad de las inversiones destinadas a favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores, por lo que el presente programa de ayudas, considerado globalmente, también podrá contribuir activamente a la sostenibilidad ambiental mediante la reducción del nivel de emisiones de CO2 , a la cohesión social y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en los espacios urbanos.

En total se pretenden renovar más de 6.000 bombillas que reducirán su potencia en más de 800.000 kilowatios.

Ver los comentarios