poster Vídeo
Algunos de los jóvenes participantes y profesores del IES Fernando Quiñones - L.V.
IGUALDAD

Premian un corto de estudiantes de Chiclana por su reivindicación de la identidad sexual

La obra audiovisual se llama 'Eva no puede ser para Adán' y los estudiantes pertenecen al IES Fernando Quiñones

Chiclana Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cortometraje 'Eva no puede ser para Adán', realizado por alumnos gaditanos de cuarto de la ESO del IES Fernando Quiñones, Chiclana, ha recibido la mención especial de la tercera edición de los Premios Andaluces 'El audiovisual en la escuela' que impulsa el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) con la colaboración de la Fundación Cajasol y el Consejo Escolar de Andalucía por su defensa de la identidad sexual.

El 'corto' aborda a través del lenguaje audiovisual la igualdad de sexos y el respeto a las distintas condiciones sexuales desmontando prejuicios en torno a los estereotipos de género. La escena discurre en un marco cotidiano para los chavales como es el instituto y su casa y se basa en un hecho frecuente como es pedir permiso al progenitor para que un compañero de otro sexo vaya a la casa para hacer un trabajo.

Tal y como explican desde la dirección del Instituto, «este curso escolar 16/17 en el área de Lengua castellana y Literatura han decidido abordar el lenguaje audiovisual para desmontar los prejuicios en torno a los estereotipos de género. Enseguida les surgió la idea de un corto como una exploración de otros tipos de amores, en realidad era un desmontaje de lo que consideraban obligatorio y un guiño a las experiencias más cotidianas que viven como jóvenes».

La producción y realización estuvo a cargo del alumnado, «desde la concepción de la idea, pasando por la escritura del guión y la elaboración de un plan de producción y organización del trabajo, hasta el rodaje, montaje y posproducción de imagen y sonido».

La propuesta nació de una alumna de 4º ESO Valeria Cabeza de Vaca Mejías que elaboró el guión literario. El enfoque se centra en narrar la historia de una chica «que se tiene que enfrentar a los prejuicios y a la mentalidad arcaica de su padre. Ésta estaba tan cansada de vivir una y otra vez lo mismo, que se las apaña para darle la vuelta a la situación y que fuese en su propio beneficio».

Este cortometraje también ha obtenido el premio colectivo Brumaria en el marco del II Encuentro Educativo de Creación Audiovisual, FOCO, del concurso Fuenteobejuna de 'cortos' a nivel nacional que se celebró en mayo en la localidad del mismo nombre y que tiene como objetivo difundir y fomentar la cultura audiovisual como instrumento educativo y socializador.

Este corto también se interpreta como un guiño al Día Internacional del Orgullo LGTBI que se celebra este miércoles, 28 de junio.

Los alumnos recogieron el premio en Sevilla la semana pasada
Los alumnos recogieron el premio en Sevilla la semana pasada - L.V.
Ver los comentarios