Las manadas de orcas se pueden agrupar, según sus hábitos alimenticios
Las manadas de orcas se pueden agrupar, según sus hábitos alimenticios

Protección para las orcas en el Estrecho y el Golfo de Cádiz

Con una población estimada que apenas alcanza el medio centenar de ejemplares, su situación es crítica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las orcas encuentran en el Estrecho de Gibraltar y el Golfo de Cádiz un hábitat esencial para su alimentación. Con una población estimada que apenas alcanza el medio centenar de ejemplares, su situación es crítica y por ello el Ministerio de Medio Ambiente aprobó a mediados del pasado mes de mayo un plan de conservación para esta especie en el área está situado en el Estrecho Central y la ensenada de Barbate, Conil y Banco Majuan, en Cádiz.

En el último censo, realizado en 2015, se estimó que la unidad de gestión de orcas del Estrecho y golfo de Cádiz está compuesta por un total de 50 individuos.

Aquí estos cetáceos encuentran el stock del atún rojo del Atlántico este y Mediterráneo.

Su distribución espacial puede variar en función de los movimientos migratorios del atún rojo, así como de otras variables fisiográficas, oceanográficas y geográficas. De esta forma, en primavera, cuando el atún rojo entra en el Mediterráneo, las orcas se localizan en la ensenada de Barbate. Las orcas esperan allí a sus presas, y las persiguen y capturan aprovechando la imposibilidad de que los atunes se puedan refugiar a una profundidad superior a los 300 m, por debajo de la cual las orcas no suelen sumergirse.

En verano, durante la migración trófica del atún rojo, las orcas se observan en las aguas poco profundas de la parte central del estrecho de Gibraltar, ya sea asociadas a la pesquería de atún rojo de caña o línea de mano, depredando las capturas de los barcos de pesca, o persiguiendo activamente a estos túnidos en caso de no haber pesquerías en la zona.

En consecuencia, tanto la presencia de las pesquerías de caña o línea de mano, como las aguas poco profundas del Estrecho y el cuello de botella que representa este paso natural para la migración trófica del atún rojo atlántico, explican la alta probabilidad de presencia de la especie en el área, tanto en primavera como en verano.

Cinco manadas

Las orcas del Estrecho y Golfo de Cádiz poseen una estructura social compleja muy fuerte y perdurable, de tipo matrilineal, compuesta por manadas cuyos integrantes se organizan alrededor de una hembra matriarca de la que son descendientes.

Los individuos permanecen en sus manadas desde que nacen, asociándose puntualmente con los de otras para la reproducción. Existen cinco manadas en el área del Estrecho y Golfo de Cádiz que se pueden agrupar, según sus hábitos alimenticios, en dos grupos: Orcas del Estrecho: cuya dieta está basada exclusivamente, al menos estacionalmente, en atún rojo: manadas de A1, A2, B y C; Orcas del golfo de Cádiz: que se alimentan básicamente de atún rojo pero también de una serie de especies secundarias: manada D. Todas las manadas de orcas han sido observadas en las aguas situadas frente a las costas de Barbate, en primavera. Durante los meses de verano, sin embargo, tan solo las manadas A1, A2 y B han sido vistas en las aguas centrales del Estrecho, y únicamente la A1 y la A2 han sido observadas interaccionando con la pesquería de caña o línea de mano.

Ver los comentarios