Cádiz

Operación Minerva: policías de 19 países de la UE blindan el Estrecho de Gibraltar

Combaten el terrorismo, la inmigración y el tráfico de drogas en los puertos de Algeciras y Ceuta. Aunque es el segundo verano sin OPE, el tráfico de mercancías procedente de Marruecos no se ha interrumpido

Agentes de la Operación Minerva de distintos países, en el puerto de Algeciras Sergio Rodríguez

Soraya Fernández

Más de cien agentes de 19 países de la Unión Europea (UE) vuelven a trabajar este verano de la mano en la Operación Minerva , un complejo dispositivo liderado por la Policía Nacional y coordinado por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), que tiene como objetivo hacer frente a los retos de la inmigración, el terrorismo y el narcotráfico en las fronteras de los puertos de Algeciras y Ceuta.

Desde el pasado 18 de junio y hasta el próximo 8 de septiembre este dispositivo realiza exhaustivos controles en ambos puertos, con el foco puesto sobre todo en las mercancías. Y es que Marruecos tampoco ha permitido este año que se lleve a cabo la Operación Paso del Estrecho (OPE) debido a la crisis sanitaria generada por el Covid-19. La OPE es el mayor movimiento migratorio regulado de la UE. En 2019, el último año antes de que la pandemia lo cambiara todo, cruzaron el Estrecho de Gibraltar 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos en régimen de pasaje, la práctica totalidad por los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta.

El puerto de Tarifa está cerrado desde marzo del año pasado, por lo que los agentes de Minerva no están este verano desplegados en el mismo. En su lugar, refuerzan el turno de noche en el de Algeciras.

ABC ha querido conocer cómo funciona este dispositivo especial, que trabaja 24 horas al día los siete días de la semana , y en el que agentes policiales de países muy distintos y con retos y maneras de trabajar diferentes, forman un equipo compacto y coordinado que se comunica en inglés.

Policías de Minerva desmontan un vehículo con droga Sergio Rodríguez

Además de efectivos de la Policía Nacional española, en Minerva trabajan agentes de Austria, Alemania, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, República Checa, Rumanía y Suiza. Se trata de 112 expertos con perfiles y experiencias muy diferentes: falsedad documental (pasaportes, visados, permisos de residencia…); entrevistadores, guías caninos, Inteligencia y detección de vehículos robados son algunos de estos perfiles.

Ricardo Ochoa es el coordinador general de la operación Minerva 2021 y nos atiende en las instalaciones que dicho dispositivo tiene en el puerto de Algeciras. Lo hace tras la reunión de coordinación vía telemática que cada mañana mantiene junto a los responsables de su equipo con Frontex.

Reconoce que se trata de una operación Minerva inusual debido a que el ingente tráfico de personas y vehículos ha quedado relegado prácticamente a la nada, por lo que las mercancías copan la atención de estos efectivos. No obstante, el pasado verano, la Operación Minerva realizó 21.950 inspecciones fronterizas de viajeros así como 14.670 de vehículos pese a que tampoco hubo OPE.

La Inteligencia en terrorismo e inmigración es clave para controlar a estas organizaciones criminales

«Nuestros objetivos generales son controlar el flujo migratorio entre países ajenos a la UE y todo lo que rodea la inmigración clandestina, la falsedad documental, el tráfico de drogas y de armas, y cualquier delito relacionado con el crimen organizado. Es una operación Minerva diferente porque el flujo de personas obviamente es menor, pero a pesar de ello, los datos de intervenciones están siendo buenos porque podemos dedicar más tiempo a las inspecciones de vehículos y pertenencias de los viajeros . Esta circunstancia nos permite ser más minuciosos. Al final de Minerva se verán unos datos bastante buenos», explica.

El control de la documentación es exhaustivo Sergio Rodríguez

La inmigración irregular no sólo llega en las pateras que dirigen las mafias de este tráfico de seres humanos. Son muchas también las personas que tratan de entrar en nuestro país de manera irregular a través de los puertos de Ceuta y Algeciras. «Lo que hacen estas organizaciones criminales es tratar de que estas personas entren en nuestro territorio con documentos de identidad de otras, normalmente de características físicas similares y en muchos casos robados, a través de los flujos de pasajeros de Ceuta a Algeciras. También emplean documentos directamente falsificados o se ocultan en el interior de camiones y vehículos. La incidencia está siendo alta este verano», indica.

Los agentes de Minerva disponen además de perros adiestrados para la búsqueda de personas y drogas en los camiones de mercancías que llegan. «Hemos encontrado a muchas personas que tratan de entrar desde Tánger o Ceuta a Algeciras ocultos en los ejes del camión o en el interior. En la mayoría de los casos el camionero no tiene conocimiento. Si recabamos algún indicio o prueba de lo contrario se le imputa un delito por favorecimiento a la inmigración ilegal. También hemos encontrado droga y armas , y llevamos varios detenidos».

Los guías caninos han localizado a varios menores ocultos entre peligrosos amasijos de chatarra en Ceuta

Para el coordinador de la Operación Minerva, la primera en la que participa, lo que más le ha sorprendido es cómo se juega la vida mucha gente para entrar en el continente europeo. La mayoría son jóvenes, muchos de ellos menores: «Se meten en los bajos de camiones o en lugares muy peligrosos. Lo más llamativo ha sido encontrar a varios menores en el puerto de Ceuta metidos entre paquetes de chatarra, entre amasijos de hierro, con el riesgo que esto suponía. Eran cuchillas y si la carga se hubiera movido habríamos tenido una desgracia. Afortunadamente estaban bien. Los perros los localizaron y los conseguimos sacar. Es lo que más me ha impactado».

La amenaza del terrorismo también sigue muy presente. Por ello, los agentes de Minerva controlan la entrada de personas que tienen algún señalamiento relacionado con la actividad terrorista . También en este dispositivo internacional hay bastantes expertos en esta materia y el trabajo que se realiza en el área de Inteligencia es fundamental.

«Hemos detectado muchos señalamientos de personas que pueden estar vinculadas a organizaciones terroristas. Eso es muy importante, tanto a nivel operativo como de estrategia e inteligencia. La parte de Inteligencia dentro de Minerva es fundamental, no sólo en terrorismo sino para conocer cómo trabajan las redes de inmigración. Eso nos da una visión de cómo van operando y nos ayuda muchos en las investigaciones », indica.

Aunque la Policía Nacional aún no ha facilitado datos sobre la Operación Minerva de este verano, lo hará cuando finalice, sí ha informado sobre una intervención llamativa: la recuperación de herramientas de construcción robadas y valoradas en más de 10.000 euros. Gracias a dicha intervención se han podido esclarecer cuatro robos en la Península y ha habido al menos dos detenidos.

«Para Frontex, Minerva es la operación en relación coste-eficacia que más resultados da dentro de la Unión Europea de todas las que se realizan», sentencia su coordinador.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación