libros

«El tipo no es un disfraz, está impregnado de carácter y es exclusivo de Cádiz»

La periodista Ana Barceló, conocida como Mari Pepa Marzo en la radio, presenta su libro ‘El tipo en el Carnaval de Cádiz. Propuesta para una catalogación’

nuria agrafojo
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rigurosidad, investigación, historia, protagonistas y, sobre todo, una admirable pasión por el Carnaval de Cádiz. La periodista albaceteña Ana Barceló presenta este lunes en la librería QyQ a partir de las 19.30 horas su obra maestra, un libro que lleva por título ‘El tipo en el Carnaval de Cádiz. Propuesta para una catalogación’ y que reúne todo lo indispensable para conocer las numerosas particularidades de esta tradición del Carnaval de Cádiz.

La obra editada por Q Book Cultura Integral, fruto de un intenso trabajo de investigación realizado durante casi una década, ha conseguido desgranar en 541 páginas parte de la historia del Carnaval de Cádiz narrada a través de un aspecto tan exclusivo de nuestra fiesta como el tipo.

La periodista desgrana en 500 páginas parte de la historia del Carnaval de Cádiz

La periodista, aficionada a la costura y admiradora de todo lo relacionado con la indumentaria, tal y como acredita cada año en las retransmisiones del Concurso del Falla para Canal Sur Radio como Mari Pepa Marzo, comienza su trabajo aclarando el concepto sobre el que se sustenta la investigación, ‘el tipo’.

Tipo & disfraz

Barceló defiende que el concepto de tipo es exclusivo del Carnaval de Cádiz y describe las diferencias con una palabra, que en ocasiones se utiliza como sinónimo, el disfraz. «El tipo no es un disfraz. Es la encarnación de una idea, está impregnado de carácter, implica copla y es exclusivo del Carnaval de Cádiz. Si existe en otro lado es que lo han copiado de aquí. Una cosa es ir disfrazada y otra es ir haciendo tipo», puntualiza la investigadora.

Asimismo, hace especial hincapié en el carácter histórico de su obra. «He hecho importantes descubrimientos a lo largo del trabajo y, sobre todo, he podido demostrar que el tipo ha sido utilizado a lo largo de la historia como instrumento de control. Ejemplo de ello son los documentos que se pueden ver en el libro y en el que se recogía la descripción del tipo por parte de las agrupaciones y que las autoridades utilizaban como control», asegura la autora.

De hecho, entre las páginas del libro se explican aspectos como el papel de la censura e incluso el papel de la mujer en cada época.

Además del componente histórico que protagoniza la primera de las tres partes en las que se estructura el trabajo, éste también incluye 16 entrevistas a personalidades tan diversas y muy relacionadas con la fiesta, como Eduardo Bablé, Francisco Abeijón ‘Carapalo’, Rafael Pastrana Guillén, Francisco Rosado, José Rodríguez ‘Chatín’ , Manuel Peinado Vallejo o Manolo Torres, entre otros.

«He podido demostrar que el tipo ha sido utilizado como instrumento de control»

«Precisamente Manolo Torres ha sido el cauce principal de esta obra, él me ha puesto en la pista de muchos descubrimientos y él me ha permitido reunir a muchas personas que han colaborado conmigo en esta investigación», asegura Barceló.

Estas entrevistas y el trabajo de la experta han permitido llegar a una tercera parte, que con casi toda seguridad, será la base de futuros estudios y, a buen seguro, un destacado patrimonio documental para la fiesta gaditana.

Ana Barceló ha conseguido elaborar un práctico catálogo que ha permitido ordenar y clasificar una importante muestra de tipos. Durante sus años de estudio, ha localizado 5.748 tipos diferentes del Carnaval de Cádiz, de los que ha catalogado algo más del 46%, en total 2.634 tipos y agrupaciones.

Desde el tipo de la ‘Cuadrilla de gallegos’ de 1821 hasta el tipo del cuarteto ‘Robin del bosque y los demás’ de Ángel Gago de 2013, a través de fichas donde constan datos tan específicos como el año, el nombre, la modalidad, el autor, el director, e incluso anotaciones explicativas de la autora.

Un catálogo abierto

Sin duda, un auténtico privilegio para un futuro archivo específico del Carnaval de Cádoz o, por qué no, para el tan reclamado Museo del Carnaval de Cádiz, al que no le importaría ceder su extensa documentación.

La propia escritora ha querido inculcar incluso un componente dinámico a su investigación, ajustándose así a la evolución y el cambio constante que implica la principal fiesta gaditana.

La periodista ha localizado 5.748 tipos diferentes y ha catalogado un total de 2.634 tipos

De hecho, en la actualidad continúa añadiendo tipos a su catálogo personal e incluso en el propio libro hace referencia a algunas de las ideas estrenadas en estas dos últimas ediciones del Carnaval de Cádiz. Como curiosidad, también se puede apreciar al alcalde electo de Cádiz, José María González, luciendo su tipo en las comparsas de Jesús Bienvenido.

‘El tipo en el Carnaval de Cádiz’ esconde una historia, la de una ciudad y la de los muchos hombres y mujeres que han hecho que investigadores como Ana Barceló la quieran convertir en imborrable.

Ver los comentarios