entrevista

María Novo: «No soy cofrade por tradición sino porque yo lo he elegido»

La gaditana ultima su discurso para el próximo sábado cuando en la iglesia de San Juan de Dios exaltará las cualidades de los jóvenes cofrades

a. mendoza
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La juventud cofrade gaditana está de enhorabuena. Este próximo sábado será una jornada única y especial. María cuenta las horas para que llegue el momento. Será protagonista de un día en el que los jóvenes estarán representados por ella. A partir de las 20.30 horas, Novo Martínez pronunciará el Pregón de la Juventud en la iglesia de San Juan de Dios de Cádiz.

María intenta estar tranquila aunque reconoce que se siente algo nerviosa puesto que no está acostumbrada a estas situaciones. Esta estudiante de psicología es hermana de las cofradías de La Sanidad y de Las Penas. El sábado por la mañana María recibirá las cubiertas del Pregón de manos del presidente del Consejo de Hermandades de Cádiz, Martín José García.

Por la tarde, la fiscal de la Archicofradía de la Penas, Adriana Pérez González, será la encargada de presentar a la joven pregonera. A partir de ahí expondrá un discurso muy sincero y trabajado desde el respeto que se la ha inculcado desde pequeña.

–¿Cómo se sintió cuando le dijeron que había sido elegida para pronunciar el Pregón de la Juventud este año?

–Pues la verdad es que en un primer momento me quedé impactada puesto que no me sentía la más indicada para ello. Pero la verdad es que después cuando lo asumí me dio mucha alegría. Ahora lo considero como un regalo.

– ¿Qué o quién le ha inspirado para preparar este pregón?

–Me ha inspirado principalmente la juventud cofrade de Cádiz pues ese es el tema principal del pregón. En él se habla además desde la propia experiencia pues pertenezco a esa juventud cofrade. Por otra parte me han inspirado las dos cofradías a las cuales pertenezco, la de Sanidad y Las Penas.

–¿Le ha ayudado alguien a preparar el texto?

–El pregón lo he hecho yo principalmente pues he sido la elegida aunque he contado con un poco de ayuda por parte de mi padre en las partes de poesía.

–¿Cómo se prepara para este momento tan especial?

–Me voy preparando siendo consciente de la situación en la que estaré. Sé que los nervios estallarán al igual que la emoción, pero soy consciente de todo eso para saber controlarlo todo y hacerlo lo mejor posible.

–¿Desde cuándo ha estado vinculada a las cofradías?

–Llevo vinculada a las cofradías prácticamente desde mi nacimiento. Al poco tiempo de nacer mis padres decidieron hacerme hermana de una de mis cofradías, la de Las Penas. De hecho este año cumplo dieciocho años como hermana.

–Además de Las Penas, es hermana de Sanidad. ¿Cómo es su implicación con estas hermandades?

–Estoy muy vinculada a ambas cofradías, colaborando siempre que ha hecho falta, acompañando a mis titulares en la salida procesional y estando presente en los actos que se celebran durante todo el año.

–¿Lo suyo es por tradición familiar?

–Es verdad que mi familia tiene un largo recorrido cofrade pero no me considero cofrade por mi tradición familiar sino porque yo lo he elegido.

–¿Cuáles son sus primeros recuerdos como cofrade?

–Mis primeros recuerdos cofrades están unidos a la cofradía de la que soy hermana desde que nací, la de Las Penas. Allí se creó un proyecto, llamado Gagamel, que consistía en un grupo infantil al que yo pertenecía. Eso fue lo que me hizo dar mis primeros pasos como cofrade en Cádiz.

–¿Cómo se podría incentivar y motivar a los jóvenes para que formen parte de esa Juventud Cofrade?

–Se podría incentivar con más convivencias, oraciones y también con misas adaptadas a un lenguaje más cercano a los jóvenes de hoy en día. Se deberían hacer muchos proyectos que fueran divertidos y que motivasen a los jóvenes para ser cristianos y cofrades.

–¿En qué situación cree que está la Semana Santa en Cádiz? ¿Qué cosas cree que habría que cambiar, mejorar?

–Creo que está en una buena situación. Pienso que las cofradías hacen muchísimo esfuerzo por tener una buena Semana Santa. Cambiaría principalmente el respeto. Cada cofradía es de una manera y hace las cosas a su forma pero no debemos olvidar que al fin y al cabo todos somos seguidores de Cristo.

–¿Como pregonera de la Juventud Cofrade, ¿qué desea y espera para la próxima Semana Santa de Cádiz?

–Principalmente espero un buen pronóstico atmosférico y que todo el esfuerzo que conlleva ser cofrade se vea reflejado en la calle no solo en mis hermandades sino en todas las demás y que todo el mundo tenga una buena estación de penitencia.

Ver los comentarios