Miembros del anterior equipo de gobierno, durante la presentación del nuevo logotipo de Emasa, una de las empresas municipales paralizadas.
Miembros del anterior equipo de gobierno, durante la presentación del nuevo logotipo de Emasa, una de las empresas municipales paralizadas.
política municipal

«El descontrol daña a los pagos y al empleo»

El Partido Popular alerta del perjuicio que causa la parálisis de las empresas municipales

j. landi
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La inmensa mayoría de las empresas municipales permanecen paralizadas. Pendientes de relevo o de las primeras decisiones de sus consejos, siete de estas ocho entidades públicas siguen sin nuevos proyectos ni actividad (al margen de la que garantizan técnicos y funcionarios) cuatro meses después de la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno presidido por José María González.

El segundo aplazamiento de la reunión oficial prevista el martes en la Empresa Municipal de Aparcamientos (Emasa) hizo saltar a la oposición. Los socialistas se quejaban de la informalidad de las continuas suspensiones y sentenciaba que el nuevo gobierno local «tiene paralizado todo el Ayuntamiento». Otra de las formaciones situada frente a Podemos y Ganemos, la que tiene más concejales en el pleno, se sumó ayer a la denuncia.

El Partido Popular, a través de su portavoz Ignacio Romaní, alerta de los peligros que entraña tener sin actividad ejecutiva, sin decisiones ni actuaciones, las empresas municipales.

«Es un descontrol absoluto. Es un desbarajuste de principio a fin. Las empresas municipales forman la matriz de la administración municipal. Sin ella, no funciona la maquinaria administrativa. Alguna, son Aguas de Cádiz o Eléctrica de Cádiz, encargadas de servicios básicos para los ciudadanos. Un ayuntamiento no puede funcionar si esas empresas no funcionan. Lo que está ocurriendo es muy grave», advierte el concejal del grupo popular.

El edil detalla la influencia negativa que la situación tiene para el empleo y la economía de la ciudad: «Entre las decisiones que toman esos consejos de administración están contratos que se aprueba, que permiten a otras empresas crear trabajo. También se liberan partidas que suponen pagos a firmas y proveedores. El descontrol en las empresas municipales daña a todo el sistema, a la economía local, a los pagos y al empleo. Es una situación que tiene consecuencias muy negativas para la ciudad».

Entre los proyectos afectados por esta parálisis de las empresas municipales, Romaní recuerda que se encuentra el proyecto de parking de la plaza de Sevilla. El equipo de gobierno se opone a su construcción por considerarlo innecesario y caro (habría duplicado su presupuesto inicial). Sin embargo, la abstención socialista y los votos de Ciudadanos y PP impulsaron su construcción en la última sesión plenaria.

Los socialistas condicionaron su apoyo definitivo a un informe sobre la situación financiera de la Empresa Municipal de Aparcamientos (Emasa) que debe coordinar el proyecto, así como a su coste final. Ese informe debía tratarse en la reunión aplazada, por segunda vez, el pasado martes.  Al quedar anulada, la decisión sobre ese informe y el aparcamiento vuelve a quedar postergada. Ni siquiera tiene fecha definitiva.

Los casos de Eléctrica de Cádiz y en Procasa (Vivienda) aún son más llamativos: ni siquiera se ha celebrado la sesión de constitución. En Aguas de Cádiz, sólo se ha celebrado una reunión constitutiva, sin ninguna ejecutiva. En Cádiz 2000 (Palacio de Congresos), la primera acabó sin acuerdo sobre el nuevo presidente y no hubo más. En los casos de Cádiz 2012 y Cádiz Conecta, no se han llevado a pleno los cambios propuestos, como es preceptivo y vinculante. Por lo tanto, no entran en vigor. En la práctica, sólo está en funcionamiento Onda Cádiz.

Ver los comentarios