CÁDIZ

El movimiento vecinal echa en falta la «implicación» de Martínez de Pinillos

Representantes de distintas AAVV han coincidido en que parece que el edil de Participación Ciudadana quiere que desaparezca el colectivo vecinal

BELÉN MATA
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las asociaciones de vecinos de Cádiz siempre han brillado con autonomía propia, lejos de dedicarse solamente a organizar fiestas de barrio, el movimiento vecinal ha ido evolucionando con el paso de los años hasta el punto de que ahora combaten los problemas de sus vecinos de forma personalizada, ayudando a cada una de las familias necesitadas de la zona.

       Al parecer esta intromisión en materia de Asuntos Sociales no ha contado con el beneplácito del concejal de Participación Ciudadana, Adrián Martínez de Pinillos, quién ya en su tiempo mencionó la idea de hacer asambleas de barrio e instaurar la figura de un comisario de barrio en la zona, lo que a juicio de muchos directivos vecinales acabaría con muchos años de trayectoria y lucha de las personas que, de forma altruista, han estado siempre por y para sus vecinos.

En este sentido, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, Gonzalo Pando, destacaba en una entrevista concedida a LA VOZ que, ante la mala sensación que tenían con respecto a los cambios que se preveían en el movimiento vecinal por parte del nuevo edil, «celebramos un Consejo Vecinal para determinar qué hacíamos y, sobre todo, para pedir una reunión con el alcalde en la que también esté presente el concejal, para que nos expliquen qué es realmente lo que quieren hacer».  La preocupación y el desconcierto es palpable.

Y como otra muestra de todo ello,  Luis Arenal, presidente de la AVV de Astilleros, ha asegurado que «durante la reunión mantenida el pasado martes con los ediles municipales de Tráfico y Participación Ciudadana, éste último se mostró totalmente al margen sin participar en el encuentro, algo que redunda bastante, siendo él quien tiene más competencia con respecto a estas entidades». No obstante, ha recalcado Arenal, «yo le di un listado con los puntos que tenemos pendientes en el barrio, los mismos que quería haber tratado en la reunión con el alcalde»; una reunión que tras más de cien días de toma de posesión aún no se ha celebrado. A juicio de Arenal, «le he dado el escrito para que se vaya familiarizando con el tema en general».

Finalmente, ha concluido: «los problemas del barrio son más importantes que el color político del Gobierno municipal, da igual quien gobierne». 

Entendimiento y espera

Tal y como se acordó, el pasado martes se celebró la reunión entre David Navarro y Adrián Martínez de Pinillos, junto a dirigentes de la AVV de Astilleros, para tratar cuestiones importantes como el paso de vehículos pesados por la avenida de Las Cortes, algo que, según Arenal, contó con el entendimiento de ambas partes. Asimismo, los responsables municipales argumentaron que están pendientes de hacer la transversal de la  avenida de Huelva con el paseo marítimo y  la rotonda en San Severiano de cara al próximo año, lo que subsanaría esta problemática.

Por el momento, tal y como ha manifestado el presidente de la entidad vecinal «vamos a paralizar la idea de movilizaciones al respecto, ya que vamos a aguantarnos y a esperar este tiempo que nos han dado, pero si una vez finalizada la rotonda siguen con la idea de que el puente desvía directamente a todos los vehículos por la avenida de Las Cortes, haremos lo que tengamos que hacer». De este modo, comienza la cuenta atrás hacia el 2016, tiempo estimado para la puesta en marcha de la rotonda que abarcará, según el presidente,  la avenida de Huelva, San Severiano, la del Perú, Guadalquivir y la calle José Cerezo.

Ver los comentarios