entrevista

Gonzalo Pando: «Parece que Martínez de Pinillos sabe más que nadie»

La entidad vecinal ha mostrado su preocupación con respecto al trato recibido por el concejal de Participación Ciudadana

belén mata
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con más de veinte años de trayectoria dentro del movimiento vecinal, Gonzalo Pando sigue luchando por los intereses de los ciudadanos y, sobre todo, por alcanzar acuerdos para poder trabajar a codo con codo con el nuevo Gobierno municipal.

–En estos momentos, ¿cómo está el movimiento vecinal en la ciudad?

–En estos momentos y tras la reunión mantenida con el responsable de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, tenemos una sensación muy mala y que no nos gusta. Principalmente por las formas y el trato recibido. Por ello, celebramos un Consejo Vecinal para determinar qué hacíamos y, sobre todo, para pedir una reunión con el alcalde en la que también esté presente el edil, para que nos expliquen qué es realmente lo que quieren hacer.

–¿Esa sensación es común en las distintas asociaciones de la Federación?

–Sí, la mayoría con las que he contactado tienen la misma mala sensación y además no están de acuerdo con la forma de actuar de este señor. Al final, van a conseguir hacer bueno al anterior concejal. Realmente, lo que deberían tener en cuenta es que nosotros llevamos años trabajando con el movimiento vecinal, pero parece que él sabe más que nadie.

–¿Cómo ha sentado en la entidad los cambios que proponen desde el Ayuntamiento?

–El cambio que proponen es la instauración de asambleas de barrio, a lo que nosotros le replicamos que teníamos un Reglamento de Participación Ciudadana que está abierto a cualquier ampliación que sea buena para el pueblo. En teoría, estas asambleas pondrán reglas, además de la existencia de comisarios de barrio, una cosa muy rara y sin contar con las AA VV, a lo que el alcalde, con un halo de lucidez, se ha mostrado contrario y sí apuesta por el apoyo de las AA VV porque somos un brazo más que tienen para que le ayude. Nosotros entendemos que son nuevos y que aún les queda mucho por recorrer pero simplemente tratamos de ayudar.

–¿Cree que con estos cambios peligraría la existencia de las AAVV?

–Parece ser que con esta forma de actuar quieren que desaparezcan, es algo que no entiendo. Porque las AA VV reflejan las inquietudes de la gente. Además, con todos los problemas que hay en Cádiz, hay cosas más importantes por discutir, por ello, si nos piden ayuda, ahí estaremos, porque queremos estar en todas las mesas participativas. Parece que el Gobierno municipal se cree que vamos a la guerra contra ellos y no es así, nunca iremos a la guerra con nadie, al revés, queremos arrimar el hombro para que esto remonte.

–¿Cuáles serán los puntos más importantes a tratar con el alcalde?

–Trataremos lo más imprescindible: el tema de las obras que están paralizadas en la mayoría de los barrios, la vivienda, porque hay muchas fincas vacías por si se pudieran rehabilitar, los servicios sociales...

– ¿Cómo definiría estos más de cien días con el «alcalde del pueblo» y el movimiento vecinal?

–El movimiento vecinal sigue en pie a la espera de que el alcalde nos conozca y se ponga en contacto con nosotros. Realmente es paradójico porque una persona que defendía lo contrario a lo que había anteriormente en el Ayuntamiento y decía que era del pueblo en el balcón del Consistorio con el bastón de mando, debe demostrar que es de todo el pueblo, no sólo de una parte. Es más, hay presidentes que han intentado hablar con él y todo lo quiere por escrito, aunque recibe a quien quiere y no sé por qué, ya que todos luchamos por el bienestar de Cádiz y de los ciudadanos.

–¿De qué manera ha evolucionado el movimiento vecinal?

–Tuvo una etapa de mucha fuerza pero ha ido cambiando la forma de vida y ahora se está centrando en ayudar a cubrir necesidades de las familias del barrio.

–Esa colaboración en materia social, no ha sido muy apoyada por el Ayuntamiento...

–El equipo de Gobierno dice que las AAVV no tienen que hacer nada de esto, sino que tenemos que dedicarnos al ocio y a organizar fiestas de barrio.

Ver los comentarios