Fran González, portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cádiz
Fran González, portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cádiz - F. Jiménez
psoe

«Esto no es un laboratorio político, la gente lo pasa mal»

Fran González afirma que, cuando hay diálogo, se entiende mejor con Podemos que con el PP, pero asegura que el alcalde le «desconcierta»

A. M. V
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es fácil el papel de Fran González y su grupo. El PSOE apoyó la investidura de José María González como alcalde, pero tres meses después apenas han alcanzado acuerdos. Siempre en la picota, criticado por los que piensan que se equivocó y también por los que le acusan de poner piedras en el camino del nuevo equipo de Gobierno, González muestra sus cartas, que son sencillas, las de apoyar lo bueno y rechazar lo malo.

–Defina con una palabra la situación del Ayuntamiento.

–Complicada.

–¿Y eso a qué se debe?

–A la inestabilidad electoral. No hay ningún partido con mayoría absoluta y un gobierno compuesto por un acuerdo en minoría evidencia que la situación es complicada. La falta de diálogo ha imperado en todos estos últimos meses.

Lo deseable, que se consigan grandes acuerdos, pero eso hasta el momento no se ha dado.

–El PSOE es una pieza clave en la Corporación, ¿qué responsabilidad tiene en esta situación?

–La responsabilidad es la que hemos asumido desde el primer minuto, desde que conocimos los resultados de las elecciones, desde la gestión que se hizo hasta el Pleno de investidura, pero sobre todo la que nos hemos marcado siendo oposición. Apoyamos puntualmente la investidura de José María González porque entendíamos que hacía falta un cambio después de veinte años de gobierno de Teófila Martínez, pero ya le avanzamos que esto no era un cheque en blanco. A partir de ahí nuestra responsabilidad en el PSOE, además de recuperar el espacio ideológico, electoral y de representación ciudadana, es llevar al Ayuntamiento de Cádiz sentido común. La ciudad no se puede parar, hay que generar dinamismo económico que permita construir un modelo distinto de ciudad.

–¿Opina que se está generando una alarma injustificada al decir que el Ayuntamiento está en quiebra por la deuda?

–Hay que diferenciar dos cuestiones. Una nos preocupa y nos sorprende, que parece que José María González y su equipo no conocían la situación económica del Ayuntamiento, porque había datos conocidos en las que se recogía la deuda existente. Por otro lado, nos preocupa la imagen que se está dando de la ciudad. Se está ofreciendo un contexto de emergencia social que tiene un sustrato real, pero que está perjudicando la visualización de la propia ciudad. Quien ostenta el cargo de mayor responsabilidad de la ciudad tiene que dar soluciones a esos casos de emergencia, pero también conseguir que sea atractiva para que pueda generar inversiones. Se está equivocando. José María González parece que está más preocupado por recorrerse los platós de televisión, con un discurso contextualizado a nivel nacional que por resolver los problemas de la ciudad. Esto se nos puede volver en contra porque haga que los inversores huyan.

–¿Qué hace falta para que se constituyan los concejos de las empresas municipales?

–Nada. El equipo de Gobierno ha faltado a la verdad cuando ha planteado que las empresas están paralizadas. Todas tienen una gerencia que hace las funciones propias que se le encomiendan. El matiz es quién preside esos consejos. Volvemos a tender la mano al equipo de Gobierno porque no queremos que tengan la excusa para decir que no pueden avanzar en la toma de decisiones. Pero son ellos los que gobiernan en minoría y son quienes tienen que dar las explicaciones.

–No parece que haya mucho ‘feeling’ con el alcalde, ¿cómo es su relación?

–No vengo a hacer amigos en política, vengo a pelear en defensa de los ciudadanos. Cuando el alcalde haga algo mal se lo voy a recriminar y cuando haga algo bien lo apoyaremos, pero no por una cuestión personal. Si algo hemos aprendido es que por encima de todo están los intereses de los gaditanos.

–¿Cómo valora la actuación de José María González como alcalde?

–Me desconcierta mucho y creo que está desconcertando a mucha gente por los cambios de opinión que mantiene.

–¿En este momento con quién hay más sintonía, con el PP o con Podemos?

–Es una cuestión de comunicación. Cuando conseguimos comunicarnos con Podemos hay mayor entendimiento. Con el PP es imposible que nos entendamos.

–¿Se atreve a asegurar que el PSOE no participará en una moción de censura?

–No vamos a firmar una moción de censura con el PP. Así se lo he transmitido alcalde, que va a gobernar cuatro años, pero se tiene que dar cuenta de que tiene que tomar decisiones, aun a riesgo de equivocarse. Todo lo demás es el inmovilismo y ahí sale perdiendo la ciudad.

–La falta de acuerdos lleva a pensar que se está pensando más en clave nacional que local...

–Nos da miedo que sea eso, de ahí la ‘tournée’ por la televisión a nivel nacional y la ausencia de explicaciones a nivel local. Esto no es un laboratorio político, la gente lo está pasando mal y necesita que el equipo de Gobierno coja el toro por los cuernos. Cuando el alcalde está con afines a Podemos en Barcelona o en una universidad anticapitalista en Segovia no está aquí, y Cádiz necesita un equipo de Gobierno que esté al cien por cien.

–¿Han tenido tiempo de analizar unos resultados electorales que no fueron buenos para el PSOE?

–Asumo en primera persona el resultado y la responsabilidad nos lleva a saber que este tiempo de extrema complejidad nos lleva a recomponernos. A nivel orgánico, cuando lleguen los congresos seré el primero en dar cuenta de mi gestión. Pero eso no puede enturbiar la necesidad de que el PSOE se ponga rápidamente de pie y enfrente la complejidad del momento político con un modelo propio. Eso es lo que nos lleva actualmente a hacer lo que estamos haciendo.

Ver los comentarios