cádiz

El Gobierno acusa al PP de generar una deuda de 9 millones de euros anuales

El alcalde de Cádiz estima que los populares estén «deslegitimados» para «dar lecciones de economía» tras conocerse las cifras del déficit económico

cristina marzán
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Deudas y números, reproches y críticas, unos van y otros vienen, y la pelota ya quema. Pero la realidad es la que es, y el Ayuntamiento de la capital gaditana tiene una deuda viva que alcanza los 275 millones de euros, según los primeros datos arrojados por la auditoría económica que sigue en marcha.

Así lo ha confirmado este viernesa el alcalde de Cádiz, José María González, tras la rueda de prensa convocada con motivo de la Junta de Gobierno y como respuesta a las preguntas de los periodistas. Hecho que González ha aprovechado para acusar al Partido Popular (PP) de haber generado una deuda de nueve millones de euros anuales desde que entrasen en el Consistorio hasta su reciente salida.

Según las cuentas realizadas por el líder de 'Por Cádiz sí se puede', «es curioso que los que han aumentado la deuda en 177, 8 millones de euros den lecciones de economía a este nuevo equipo de Gobierno», lamentó.

Dichas cifras fueron desglosadas por el regidor gaditano como respuesta a las acusaciones del concejal del PP, José Blas Fernández, quien ha tiltado al equipo de Gobierno de «inercia» y defendiera la gestión económica del anterior Gobierno. «Lo que sí es curioso y me gustaría resaltar es que el gran responsable de las cuentas municipales hasta este momento, José Blas, haya reconocido que cuando entraron al Ayuntamiento, la deuda era de 16.200 millones de pesetas, lo que serían 97 millones de euros. Eso quiere decir que cada año de gobierno del PP , la deuda municipal ha aumentado en 9 millones de euros», aseveró. Tras aclarar tales cifras, González estimó que el PP estuviese «absolutamente deslegitimado para dar lecciones de gestión y economía».

El primer edil, acompañado por el concejal de Hacienda, David Navarro, no ha tardado en insistir en que, según las cifras del déficit económico ya conocidas, «somos el octavo ayuntamiento más moroso de este país». Esto es debido a que «la media de pago a proveedores del Ayuntamiento de Cádiz es de 123 días, y el límite que marca la ley según el Ministerio son 30 días», aclara. Dicho esto, el alcalde poco tardó en subrayar que esta era una situación que «existía con anterioridad a nosotros, heredada por el antiguo equipo de Gobierno» y destacó que para su equipo ha sido una «prioridad», la solución de la situación económica en la que se encuentra el Consistorio gaditano. «Este equipo de gobierno no improvisa, y lleva desde mediados de julio con la propuesta para solucionar el tema de la deuda a proveedores. Actualmente estamos esperando uno de los informes técnicos para pasar a la siguiente fase», añadió durante su intervención.

En cuanto a los presupuestos municipales, Navarro ha asegurado que estaban trabajando «mañana y tarde, pese a lo que digan otros», y adelantó que la intención del equipo de Gobierno es presentar los de 2016 en el mes de diciembre de este año «como es preceptivo», aunque antes están mirando los de 2015 que se encuentran prorrogados por el gobierno municipal.

Ver los comentarios