La Noche Abierta del comercio ha contado en Cádiz con pases de modelo en la calle.
La Noche Abierta del comercio ha contado en Cádiz con pases de modelo en la calle.
economía

El comercio de Cádiz aborta su Noche Abierta

Los empresarios deciden aplazar a septiembre las promociones especiales y el programa de ofertas de parking y hostelería, diseñado para julio y agosto

javier rodríguez
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El comercio gaditano se queda este verano sin la tradicional Noche Abierta, que permitía una ampliación del horario de cierre hasta la medianoche para motivar el consumo. Los empresarios han decidido, finalmente, aplazar hasta el próximo septiembre las promociones especiales y el programa diseñado para julio y agosto, que incluía además descuentos en hostelería y ofertas puntuales en los aparcamientos públicos. El buen resultado que han experimentado las ventas durante julio y el cierre por vacaciones en agosto de algunas tiendas del casco histórico han llevado a la Asociación de Comerciantes a retrasar sus planes. El secretario general de la Federación de Comercio de Cádiz, José Domingo Prieto, confirmó ayer a LAVOZ la medida argumentando que la Noche Abierta, por ejemplo, era un clásico del verano gaditano que había perdido cierto atractivo, «ya que era una actividad de promoción más que de venta».

El año pasado se celebró el 25 de julio y el 8 de agosto.

Los comerciantes de la zona centro de Cádiz habían preparado para este verano un programa de actividades más ambicioso si cabe que el de otras ediciones, ya que pretendía enganchar al cliente a golpe de descuentos y actuaciones callejeras. Para ello se había buscado la complicidad del sector hostelero y de la red de aparcamientos públicos. Las ventas estaban ligadas, por tanto, a consumiciones en bares y terrazas y a bonificaciones en la hora de parking. La patronal del sector mantuvo hace dos semanas un encuentro con la nueva responsable municipal del área, la concejal Laura Jiménez, que mostró su total disposición a colaborar con el sector en estas campañas de promoción de ventas.

Este tipo de eventos han contado siempre con el respaldo municipal. La Concejalía de Comercio del anterior gobierno local se encargó de coordinar algunas actuaciones. La Noche Abierta del pasado julio fue un escaparate lúdico que giró en torno a la cultura, la música y la artesanía. Las tiendas pusieron esa noche las ofertas especiales y el resto se ganó con la animación callejera. Así en las zonas comerciales del casco histórico de Cádiz (Plaza del Palillero, el Mercado Central, la calle Ancha o la Plaza de la Candelaria, y también en puerta tierra, en la Glorieta Ingeniero de la Cierva o la Laguna) los gaditanos y turistas disfrutaron de danza acrobática, pasacalles, batukadas, actividades infantiles, comedia teatral, y fusión de flamenco y música clásica, además de actuaciones de agrupaciones de Carnaval.

Desde la patronal se ha puesto de manifiesto que el programa se aplaza a septiembre, aunque todavía no tiene fecha en el calendario. El secretario general de la Federación de Comercio, José Domingo Prieto, destacó que el consumo ha respondido muy bien en el mes de julio y hay confianza de que la tendencia se repita a lo largo de agosto. Por ello, los empresarios consideran que la aplicación del programa especial en septiembre será un gancho que conectará con la vuelta de las vacaciones y las compras escolares. Insisten en que septiembre también es un mes turístico en Cádiz, que favorece las ventas.

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