Jesús Peralta, Presidente del comité de empresas de Navantia-San Fernando
Jesús Peralta, Presidente del comité de empresas de Navantia-San Fernando
industria naval

«El sector naval es el único capaz de generar empleo rápido»

Para el presidente del comité de empresas de Navantia-San Fernando, Jesús Peralta, se trata de un trabajo de transición mientras se centra el esfuerzo en garantizar carga de trabajo a corto y medio plazo

carlos cherbuy
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La plantilla de Navantia no siente que su futuro se haya resuelto c on la aprobación de los petroleros y continúa exigiendo mayor apuesta por los astilleros de la Bahía. El presidente del comité de empresan de Navantia-San Fernando, Jesús Peralta, se muestra claro y contundente al señalar que es preciso buscar carga de trabajo a medio y largo plazo, ya que la sensación es que a lo largo de las últimas décadas el Gobierno y el apartado comercial de Navantia solo se preocupan de lo más inmediato sin tener una planificación más ambiciosa

–¿Cómo están los astilleros de la Bahía?

–Los astilleros ahora mismo estamos en un nivel de ocupación del 60 al 70%, aunque para algunos parece que tenemos el oro y el moro.

Pero lo cierto es que ahora mismo no hay tanto trabajo. En San Fernando tenemos un Buque de Acción Marítima (BAM) que va a paso de tortuga.

En Puerto Real tienen los trabajos del parque eólico marino de Iberdrola, que no llega a cubrir toda la actividad del astillero y ahora los petroleros, que hay que destacar que es un buen contrato capaz de generar 2.500 puestos de trabajo en unos cuatro o cinco meses, pero que no es un contrato como para decir que tenemos el futuro resuelto. Se tratan de barcos que se han comprado la ingeniería, el diseño, los equipos en Corea, por lo que apenas tiene valor añadido.

«Los países aprietan para tener un Mercedes a precio de Renault»

–¿Los petroleros no solucionan la situación de Navantia?

–El petrolero va a a ser un contrato de transición por decirlo de alguna manera, que va a cubrir poco más de dos años y medio. Ni mucho menos es el futuro a medio plazo. Vamos a seguir exigiendo la fase completa de los BAM, porque en este caso sí aportan el valor añadido de diseño e ingeniería, que es lo que verdaderamente tiene peso en la industria naval. Estamos pendiente de contratos de la Armada y el Ministerio de Defensa y contratos de exportación, llámese Catar o Australia que están ahí los Buques de Aprovisionamiento de Combate (BAC) que parece ser que hasta final de año no se van a adjudicar, pero estamos en la lista corta pujando con el astillero de Daewoo.

Ellos aprietan mucho las tuercas con el precio porque a nivel tecnológico no se pueden comparar con nosotros, lo que evidentemente cualquier país aprovecha para exigir reducción de costes a Navantia y poder llevarse un Mercedes a precio de Renault.

–¿Cuál es el problema?

–Está en la visión que el Gobierno tiene de Navantia que es a corto plazo. El ejemplo más claro lo tenemos en 2004 cuando hubo la gran crisis y nos metieron 15 millones de horas de trabajo, con la firma de tres o cuatro contratos, para luego olvidarse de nosotros por lo que falta continuidad y quizás algo de más agresividad en el apartado comercial. El problema está que por mucho que digan que es un sector estratégico no lo consideran así, porque los sectores estratégicos tienen una partida todos los años como es el caso del automoción que es privado.

Por lo público no apuestan y la prueba es que desde lo años 70 y 80 el sector naval va en decadencia y recortándonos aún más. La gran apuesta debe estar en el desarrollo I+D+I y si no apuestan en ese sentido será complicado mantener la actividad en los tres astilleros de la Bahía.

«El contrato de los petroleros es bueno pero no arregla el problema de futuro»

–¿Tan olvidado tienen a este sector?

–Ni el Gobierno y ni la SEPI apuestan por la construcción civil y no digo que sea el futuro, pero no pueden hacer dejación de ese sector ya que puede ser complementario con el militar y el tecnológico y creo que en época de vacas flacas nos viene muy bien. Hay nichos de mercados muy interesantes como los gaseros o los buques especiales y a eso no atienden al mercado. Sufrimos la dejación de este sector que hace entre 10 o 15 años se hizo por el equipo comercial y por el Gobierno cuando todos los países se movían en e l sector civil y nosotros solo en el militar y perdimos la carrera.

–¿Qué sería de la Bahía sin los astilleros?

–La Bahía no se puede entender sin los astilleros. El único motor de empleo rápido y de calidad que hay en la en la provincia y hasta en España es el sector naval. En la Bahía ya solo quedan los astilleros y Airbus. En el segundo caso estamos ante un sector emergente capaz de generar mucho empleo, pero ni mucho menos con la rapidez que se crea en el naval. Lo hemos dichos por activa y por pasiva: el mejor plan de empleo para la Bahía es meter trabajo en los astilleros.

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