Mercedes Colombo hace balance de su larga etapa en la política
Mercedes Colombo hace balance de su larga etapa en la política - v. L.
entrevista

Mercedes Colombo: «El Ayuntamiento, por ahora, no ha hecho gestión alguna; vive de la inercia de los proyectos que dejó el PP»

«Espero que la Política Social del alcalde siga los criterios técnicos establecidos y no se salte ninguno porque, de lo contrario, sería prevaricación»

JOSE MARÍA VILCHES
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es una de las históricas del PP municipal. Mercedes Colombo empezó con Teófila Martínez y José Blas Fernández su andadura política en San Juan de Dios. Ha estado al frente de los Servicios Sociales y aclara que ha evitado muchos desahucios sin dar publicidad. Colombo se sienta ahora en la oposición porque la alianza de Podemos y Ganemos gracias al apoyo del PSOE así lo han querido. Reconoce que el nuevo gobierno aún no ha gestionado nada y asegura que el nuevo alcalde vive de la inercia de los proyectos que dejó aprobados el PP.

-Momento de cambios en la política en general... ¿Cómo lo interpreta?

-La democracia es la alternancia en el pode y, sobre todo, en el Gobierno.

Lo que está pasando es lo que han decidido los ciudadanos y es muy respetable. El problema es lo que ha ocurrido en los Ayuntamientos por algo que no han decidido los ciudadanos, sino los partidos políticos... pero bueno la Ley Electoral es la que es.

-Desde 1995 en el PP ¿Es mal momento para abandonar el barco?

-Del inicio quedamos Teófila, Pepe Blas y yo. Y no quiero abandonar el barco. Me gusta mi ciudad. Estoy encantanda de lo que hago y por eso lo hago; con todos sus sacrificios. Esto es algo voluntario, nadie te obliga, cada uno elige lo que hace. Ya he estado en la oposición en la Diputación Provincial y también se puede hacer una buena labor desde esa oposición.

-En la última legislatura se vio salpicada por el ‘Caso Matadero’. ¿Inquieta por el desenlace?

-No creo que haya caso. Ahora mismo el proceso está en la mesa de un juez, que será quien decida. Tanto yo como mi compañera Carmen Sánchez hemos sido muy prudentes durante todo este tiempo y yo, al menos, voy a seguir siéndolo hasta que se pronuncie el juez. Pero no creo que llegue a ninguna parte porque estoy convencida de que ha sido una maniobra totalmente política.

-Cuesta creer que se perdieran los datos por un virus informático...

-No es verdad que se perdieran los datos. Se dijo y se aclaró. Lo pretendían hacer ver, pero no era verdad. Hubo un virus informático, eso sí es cierto, pero los datos no se perdieron y fueron entregados a la Policía.

-¿Qué oposición piensan hacer desde el Ayuntamiento?

-Nosotros nos hemos tirado veinte años gobernando y conocemos muy bien la ciudad. Y como dijo mi compañero Vicente Sánchez en una entrevista en este mismo periódico, Cádiz no debe dar ni un solo paso atrás. Yo creo que Cádiz ahora es bien conocida no solo en la provincia y en España, sino también fuera de nuestras fronteras. Y es que solo a nivel de Iberoamérica se ha hecho un trabajo importantísimo. Perder ese empuje que se la ha dado a la ciudad, o que la ciudad se pare, no es algo que se merezcan los gaditanos.

-¿No ve acciones en estos primeros días del nuevo equipo de Gobierno?

-Poco se ha hecho hasta el momento desde el nuevo Gobierno y lo poco que se ha hecho, desde mi punto de vista, es poner un mercado en San Antonio, que es para verlo... lo mejor es que la gente lo visite y lo valore por sí mismo. Para empezar, no se ha hecho con todos los comerciantes de Cádiz. Yo creo que a día de hoy no ha habido gestión alguna.

Espero por Dios que no pasen esos famosos 100 días de cortesía que hay que dar a todo nuevo equipo y sigamos igual, que en algún momento decidan que hay que ponerse a trabajar porque la ciudad no puede perder cien días. Realmente no puede perder ni uno. Ahora mismo vivimos de la inercia, de los proyectos que estaban aprobados. Todos los proyectos culturales, al margen de la magnífica feria esa de San Antonio, estaban programados. Todo lo relacionado con el Castillo de Santa Catalina o San Sebastián, todo el tema de Medio Ambiente, playa, Falla, Casa de Iberoamérica... todo estaba programado.

-Asuntos Sociales será el área más autónoma del Ayuntamiento. Abordará situaciones, han dicho, que no pueden esperar a que se reúna la Junta de Gobierno...

-Yo creo que la Política Social es una cosa muy seria. Así lo hemos creído durante todo este tiempo y bajo esa vitola hemos trabajado. Se trata del bienestar de las personas que tienen más problemas o de las personas que tienen menos oportunidades. Y hacer demagogia con las personas es muy fuerte. Sobre todo porque en la política social tu puedes decidir lo que quieres hacer, pero luego son los técnicos los que tienen que desarrollar esa política, ellos son los que tienen la última palabra.

Y no olvidemos, por supuesto, que además existe una legislación que cumplir. Espero que todo lo que se haga en Asuntos Sociales sea con el criterio técnico establecido, espero que no se salten ninguno porque cometerían prevaricación. No creo que en un tema tan delicado como son los Servicios Sociales se acometa de mala manera. A esta ciudad el mejor servicio social que se le puede hacer sería la creación de empleo para que las personas no tuvieran que pasar por el trance de tener que ir a los Servicios Sociales.

«Hacer demagogia con las personas más necesitadas es muy fuerte ya hora se puede ver en Cádiz»

-¿Qué hicieron ustedes para tratar de frenar desahucios? Porque todo el mundo ha podido ver al nuevo alcalde por televisión intentando parar uno...

-En el último año se pararon 187 desahucios, lo que pasa es que nosotros no le dimos publicidad, propaganda, porque entendemos que no es digno hacerlo. No es digno para las familias que están sufriendo esos desahucios. Se pueden parar de muchas maneras. Se pueden parar antes de que se produzcan y no esperar a que se ejecute para convertirlo en un circo. No se debe hacer eso, sobre todo por la familia, que lo pasa muy mal. Nosotros no solo hemos parado desahucios de alquiler, sino que a muchas familias no se les ejecutó la hipoteca porque estábamos pagando esas hipotecas. La mayoría fueron de alquileres. Quien tenga la más mínima duda de lo que hicimos que pregunte en alguna de las muchas inmobiliarias que hay en Cádiz, porque hemos trabajado con ellas. Incluso personalmente. Pero no le he hemos dado propaganda... El problema es para quien se cree que la política es un espectáculo, que es cuestión de gestos y no de gestión. Se equivocan y se darán cuenta de que se están equivocando porque son muchas las familias que lo están pasando mal, no solo una.

-Ahora José María González también hace hincapié en la conciliación familiar y laboral. Y parece que predica con el ejemplo...

-Yo tengo dos hijos. Una de 23 años, y llevo 20 en política, y otro de 17, y vuelvo a decir que llevo 20 en esto... Yo he conciliado mi vida personal, familiar y profesional lo mejor que he podido y no he tenido que explicarle nada a ningún periodista. Sigo viviendo en el mismo sitio en el que vivía, como dice el señor alcalde que hace, sigo tratándome con la misma gente... Y no soy ninguna marciana, soy una persona normal de Cádiz y sigo teniendo las mismas amistades, y gente nueva que he ido conociendo. Cuando uno se presenta a un servicio público, sabe a lo que se presenta: para servir a todos los ciudadanos. Tu tienes que conciliar tu vida, pero también que los ciudadanos lo hagan. Y en esta ciudad hay quien no concilia ni el sueño. Y eso debe anteponerse. Te presentas porque quieres, y sabes que conlleva un sacrificio.

-¿Qué le decían por la calle y qué le dicen?

-Antes se me acercaba más gente que ahora porque al estar en el Gobierno podía trasladar al técnico correspondiente el problema en concreto... Ahora se acerca más gente, apenada por la situación, que no la entienden, y te dan ánimos para que sigas ahí, para que no se bajen los brazos, para que no te pares...

«Los datos de las viviendas de Matadero no se perdieron por un virus; se entregaron al Policía»»

-Se palpa poca autocrítica en su partido...

-Nosotros hemos ganado las elecciones en Cádiz, eso no se le puede olvidar a nadie. Lo que no hemos tenido ha sido el respaldo mayoritario para poder gobernar. Y en el caso del PP, parece claro, no podemos gobernar sin ese respaldo mayoritario porque el resto de partidos va en contra nuestra. Hay una alianza en contra de, no a favor de. El objetivo parece que era echar al PP y echar a Teófila de la alcaldía porque sabían lo que ha hecho y lo que seguirá haciendo por Cádiz. Yo creo que esta ciudad merece otro objetivo más importante que quitar de en medio a una alcaldesa que lo ha dado todo.

-Tal vez, visto lo visto, no hubiera sido mala idea buscarle un relevo a Teófila Martínez en estas últimas elecciones municipales...

-Desaprovechar a Teófila sería el error más grande que se podría cometer. Lo ha cometido esta ciudad y ya veremos las consecuencias... Es enorme su capacidad de trabajo, su visión de futuro, la productividad de saber estar en dos sitios a la vez, de estar aquí y mirar allá... Teófila Martínez ha sido la mejor alcaldesa que ha tenido Cádiz, sobre todo en democracia.

-Hablábamos al principio de cambios... Diez concejales: 8 de Podemos y 2 de Ganar Cádiz en Común. Todo, dicen, con dedicación exclusiva y límite salarial de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional.

-Yo tengo que ver eso que dicen de que van a bajarse los sueldos, porque no olvidemos que el señor alcalde ha renunciado a su sueldo del Ayuntamiento y va a cobrar el de Diputación. Y el portavoz de la oposición en la Diputación, yo he estado, no cobra 1.800 euros. Lo que donó o dejo de donar no se lo he dicho a nadie en mi vida, eso es una cuestión personal, no va con tu cargo público lo que donas, con quien colaboras... A Teresa Rodríguez, por ejemplo, se la ha visto donar parte de su suelo dos meses, con cámaras delante, luego ya no se sabe qué está haciendo con el dinero. Y tampoco me interesa, la verdad.

- ¿Le sorprendió el apoyo del PSOE?

-No.

-¿Y el pacto con Ganar Cádiz en Común?

-Nada.

-Paradójicamente, Eva Tubio, a la que usted conoce bien por haber trabajado con ella codo a codo, se ha mostrado ahora crítica con la labor del antiguo Ayuntamiento en Asuntos Sociales...

-Ella formaba parte del organigrama de los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Era trabajadora social y podía ejercer su profesión libremente dentro de la legislación existente. Si no lo hacía es porque no quería. Su hermana Pilar fue coordinadora durante muchos años y era la que organizaba. Otra hermana también trabajaba en los Servicios Sociales. Y su cuñado también. Y su cuñada... hasta cinco familiares. Me parece bien lo que ha dicho de que los Servicios Sociales hay que reestructurarlos. Si lo consigue, yo le aplaudiré... A nosotros no nos dejaron hacerlo, fue una maniobra política total, desde dentro. Y se ha visto porque se ha presentado a las elecciones... Más claro, agua.

-De las históricas en el Ayuntamiento y de las históricas en Diputación. La primera vicepresidenta del PP en el Gobierno y hasta ahora la última... ¿Qué balance hace de ese periplo?

-Positivo al máximo. Me ha dotado de conocimientos que no tenía. He conocido la Corporación provincial desde dentro, apreciando de primera mano que tiene magníficos técnicos, gente muy trabajadora. Respetamos mucho lo que había y se mantuvo a la inmensa mayoría de técnicos. También he podido conocer la provincia más de cerca. Hace muchas labores esta Diputación de Cádiz. Hay gente que duda, pero su labor es muy importante, sobre todo para los pueblos. Sin la Diputación seria imposible que esas poblaciones pudieran sobrevivir porque hablamos de infraestructuras, de asuntos de recaudación, de temas informáticos... Estoy muy orgullosa además de haber trabajado con Epicsa y la Uned, así como con el servicios de publicaciones: impagable todo. La espina que tengo clavada es no haber podido solucionar unos temas referentes a Persona.

-Resumir sus años en el Ayuntamiento de Cádiz debe ser más complicado...

-De lo que estoy más orgullosa es de la Fundación Municipal de la Mujer. La crea la alcaldesa y me pone al frente, orgullosísima estoy... Hicimos política en todos los ámbitos, con mujeres que tenían problemas y con mujeres que no los tenían. También fue una gran labor el poner en marcha el Programa Alerta 24 horas para casos de violencia de género, una gran ayuda para mujeres en una situación muy dura. Me frustra el no haber podido reestructurar Asuntos Sociales como teníamo pensado. La base de esa reestructuración era hacer esos servicios mas transversales y completos, más integrales... Se pierde mucho tiempo en burocracia en asuntos sociales.

Ver los comentarios