política

La Guardia Civil investiga la presencia del gaditano Juan Antonio Delgado en la lista de Iglesias

Han abierto una «información reservada» para dilucidar si el exportavoz de la AUGC habría quebrantado «el deber de neutralidad e imparcialidad»

Actualizado:

La Dirección General de la Guardia Civil considera que el secretario de comunicación y portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Antonio Delgado, podría haber quebrantado «el deber de neutralidad e imparcialidad» al formar parte de las listas que Podemos presenta a las próximas elecciones generales.

La Dirección ha abierto una información reservada para determinar el alcance y comprobar la veracidad de la noticia publicada en distintos medios según la cual «el guardia civil Juan Antonio Delgado Ramos podría haber participado en la elaboración del programa electoral de un partido político en materia de seguridad ciudadana, así como su supuesta inclusión en la lista de candidatos que propone el citado partido político para las próximas elecciones generales».

La Dirección General de la Guardia Civil añade que la información reservada que se ha abierto pretende, así mismo, «depurar responsabilidades si las hubiera por una posible vulneración del deber de neutralidad política e imparcialidad que la ley exige a los miembros de la Guardia Civil».

Según la Dirección General, de comprobarse lo anterior, «podría existir la conculcación del deber de neutralidad e imparcialidad recogido en la Ley 11/2007 de Derechos y Deberes de los miembros de la Guardia Civil, en cuyo artículo 18 se les impone la prohibición de afiliarse a partidos políticos y realizar actividades políticas».

Recuerda, así mismo, que el artículo 7.2 de la ley de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil «considera falta muy grave la violación de la neutralidad o independencia política en el desarrollo de la actuación profesional, e igualmente muy grave la promoción o pertenencia a partidos políticos, así como el desarrollo de actividades políticas, en el 7.3».

Juan Antonio Delgado Ramos presentó su dimisión de la AUGC porque va a formar parte de las listas que Podemos llevará a las próximas elecciones generales.

La dimisión se había presentado con anterioridad pero no se ha conocido hasta que la lista de candidatos de Podemos fuera publicada hoy en los medios de comunicación, según informó la propia AUGC en un comunicado.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, presentó este martes ante el Consejo Ciudadano estatal la lista de los 65 nombres -entre ellos Delgado- que designarán el equipo final que le acompañará para tratar de lograr un triunfo en las elecciones generales.

Desde la organización, subrayaron que la participación política de Juan Antonio Delgado es un proyecto personal y que no tiene nada que ver con la asociación de guardias civiles, aunque le desean «la mejor de las suertes posibles».

La AUGC insistió en su posición política «equidistante» y que su único objetivo es la interlocución con el poder político a través de los partidos para mejorar las condiciones laborales, retributivas y sociales de los guardias civiles.

Además, la asociación valoró el hecho de que las formaciones políticas para la próximas elecciones cuenten con guardias civiles entre sus listas tras la incorporación de sus miembros en Podemos, Ciudadanos y UPyD.