sanidad

Cádiz acoge el LIII Congreso de Rehabilitación y Medicina Física

Más de 600 expertos se reúnen desde este miércoles y hasta este sábado en el Palacio de Congresos y Exposiciones

l.v
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 600 expertos en Medicina Física y Rehabilitación se reúnen desde este miércoles y hasta este sábado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz el LIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) para abordar las novedades en los campos de actuación de la especialidad médica.

En una nota de prensa, la organización del Sermef explica que, entre sus atribuciones, los médicos rehabilitadores abordan la discapacidad. Así, tratan a pacientes con dolor agudo o crónico, enfermedades musculoesqueléticas, como cervicalgia, lumbalgia, escoliosis, tendinitis, fibromialgia o neuralgias.

Asimismo, atienden a personas que han sufrido graves lesiones traumáticas, con fracturas múltiples o daño cerebral, y otras que han sufrido un episodio de accidente cerebro vascular con hemiplejia.

Además, también atienden a otros pacientes con alteraciones neurológicas, alteraciones ortopédicas y enfermedades respiratorias y cardíacas.

En concreto, la cita médica de Cádiz recogerá las novedades en neurorehabilitación, la rehabilitación infantil, musculoesquelética. Por otro lado, el congreso incidirá en «la importancia de incorporar los sistemas biomecánicos para la evaluación de pacientes neurológicos y musculoesqueléticos».

Estos sistemas, que tienen «una implantación desigual en el Sistema Nacional de Salud», miden de una manera «precisa y fiable» los aspectos claves del rendimiento musculoesquelético como son la fuerza muscular; el equilibrio; el movimiento, la coordinación y el patrón de activación de los músculos implicados.

El presidente del Comité Organizador es el jefe de Sección de Rehabilitación del Hospital Universitario de Puerta del Real de Cádiz, Rogelio del Pino, mientras que el Comité Científico está presidido por Roser Garreta Figuera, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación.

Contenido temático

Respecto al contenido temático, abrirá el congreso una sesión de sobre el abordaje del daño cerebral adquirido en adulto y otra sobre biomecánica, «eje central del congreso», en la que se explicará la validez, fiabilidad y sensibilidad de esta técnica.

Además, durante la reunión de los médicos rehabilitadores de España se explicarán las claves de la valoración la rehabilitación infantil, los protocolos que se han de seguir para una valoración del dolor en las diferentes patologías musculoesqueléticas y habrá una mesa especial sobre cronicidad que incidirá en la atención y rehabilitación integral del enfermo crónico.

También se ha preparado una formación el conocimiento de técnicas para diversas patologías musculoesqueléticas, osteoporosis, linfedema y fibromialgia. Igualmente, se pondrán de relieve las nuevas tecnologías aplicadas a la rehabilitación y la inmersión de las ondas de choque en este campo.

La cita acogerá, además, la presentación de Ecosermef, la Escuela de Ecografía de Sermef, que consiste en una formación reglada en ecografía para médicos rehabilitadores. Otro «punto fuerte» del Congreso será la participación de «figuras mundiales» en el campo de la Rehabilitación y Medicina Física.

Así, el congreso de Sermef contará con la presencia de Jean Michel Gracies (Francia), presidente del Departamento de Rehabilitación Neurolocomotora del Hospital Universitario Henri Mordor de Créteil; de Daniel Moya, presidente de la Sociedad Internacional de Ondas de Choque; de Jorge Lains, presidente de la Sociedad Internacional de Rehabilitación y Medicina Física; y de Jorge Jacinto, experto internacional de la especialidad médica.

Además, se desarrollará una conferencia magistral sobre biomecánica que será protagonizada por Carlo Frigo, especialista internacional. El viernes por la tarde tendrá lugar un encuentro entre pacientes y los médicos rehabilitadores para poner en común sus necesidades y experiencias en el abordaje de las diferentes patologías.

Intercambiarán opiniones con los médicos rehabilitadores el director de la Federación Española de Daño Cerebral, Valeriano García; la presidenta de Convives con Espasticidad, Claudia Tecglen; y Jaume Marí, presidente de la Confederación de la Asociación de Paralíticos Cerebrales de España.

Ver los comentarios