Cádiz

El Castillo de San Sebastián acoge la I Feria del Mar

Las actividades se desarrollarán hasta el sábado con más de 20 talleres y la presencia de unos 40 investigadores y personal especializado

LA VOZ
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Castillo de San Sebastián de Cádiz acogerá la I Feria Científica del Mar para acercar la investigación marina a la sociedad a través de una veintena de talleres en los que participarán 40 investigadores.

La Universidad de Cádiz, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), en colaboración con el Campus de Excelencia Internacional del Mar, la Fundación CEI.Mar, el Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) organizan este fin de semana esta feria en la que participarán más de 200 escolares gaditanos. Todos ellos podrán disfrutar de más de una veintena de talleres de carácter divulgativo que se desarrollarán en el recinto amurallado junto a varios expositores de empresas del sector marítimo que también se instalarán en el espacio científico dedicado al mar.

Más de 40 investigadores y personal de diversas instituciones públicas como la UCA, el Instituto Español de Oceanografía ( IEO), el Centro de Arqueología Subacuática ( CAS), el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) o Ctaqua (Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía); acompañados por entidades como Federación Andaluza de Vela y la Clínica Dr. Lobatón; o empresas como Marisma 21, El Algario, la Salina Bartivas, Tapeca y Rumbo Sur Eventos, llenarán de actividad este emblemático edificio gaditano

Aprender a descubrir la calidad del agua, ver qué se esconde bajo el averiguar para qué sirve una carta náutica, o acercarse a la arqueología subacuática serán algunos de los temas que se aborden en esta feria.

Una parte de las casamatas de la fortificación han sido habilitadas como laboratorio del CEI.Mar y se ha convertido en el punto de referencia de este campus de excelencia. Es el llamado Labimar, que cuenta con dos salas y ocupa una superficie cercana a los 150 metros cuadrados. Su adaptación contó con un presupuesto de 62.000 euros, provenientes de una convocatoria de fortalecimiento del Ministerio de Economía y Competitividad , para la realización de las obras, más otros 20.000 euros, aportados por la UCA, para el equipamiento científico y docente de las salas.

La comunidad universitaria y científica utiliza este laboratorio para el desarrollo de proyectos de investigación marinos relacionados con la flora y fauna de la isla, los estudios de la plataforma rocosa del Castillo de San Sebastián o la evolución del nivel del mar, entre otros. Su entrada también sirve como lugar de exposición con proyecciones sobre la riqueza marina de la Bahía y el trabajo que se lleva a cabo en estas instalaciones. También cuenta con un acuario con especies de la zona que resulta un auténtico atractivo para los visitantes.

Ver los comentarios