Protesta de padres y trabajadores de Afanas Cádiz
Protesta de padres y trabajadores de Afanas Cádiz - A. V
recortes educativos

Afanas Cádiz despide a tres empleados por razones económicas

La Junta directiva no descarta nuevos recortes, a pesar del malestar que ha generado entre familiares de los usuarios

elena martos
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La difícil situación económica por la que atraviesa la asociación de personas con discapacidad psíquica Afanas Cádiz ha derivado en un recorte de plantilla que afecta a tres trabajadores. La decisión ha sido comunicada hoy a estos empleados, que llevan entre 10 y 20 años en la entidad, después de que se aplicaran dos ERTE a 16 personas en un año, una medida drástica que ha desconcertado no solo al comité de empresa, sino también a los propios familiares de los usuarios que han exigido explicaciones.

El presidente de Afanas Cádiz, Anselmo Torrecilla, ha confirmado a LA VOZ este recorte de plantilla, que atribuye a razones económicas y de organización. Explica que «ha sido una decisión muy meditada, pero resulta imposible mantener a todos los empleados, que están por encima de la ratio».

El responsable de la organización señala que «desde que comenzó la crisis ha descendido el número de alumnos, con lo que el dinero del concierto con la Junta también se ha reducido». «Hemos tenido y tenemos todavía deudas con la Seguridad Social, Hacienda, proveedores. Nos ha costado mucho ponernos al día con las nóminas», recalca y reconoce que aún se debe a los trabajadores una paga extra del año pasado. Fue por eso que hubo que recurrir a dos expedientes sucesivos de regulación temporal de empleo -el último aún sigue vigente hasta el próximo día 30-, pero «no han sido suficientes», aclara y dice no poder asegurar que estos despidos sean los únicos. Por el momento parece que no habrá vuelta atrás. Torrecilla señala que «el comité de empresa propone continuar con los ERTE, pero es una medida que no nos ha terminado de funcionar», señala.

De la misma forma, asegura no entender por qué los padres se habían puesto de parte de los trabajadores cuando ellos forman parte de Afanas y está en juego su viabilidad. Precisamente un numeroso grupo de socios se han personado en el centro para exigir explicaciones. Varios de ellos manifestado su malestar a este medio alegando que «es una decisión injusta». También han lamentado el despido de estos trabajadores -un psicólogo y dos monitores de talleres- , con los que mantenían una estrecha relación y han exigido su readmisión, que ven posible «si se hicieran las cosas de otra manera», recriminan. Para ello proponen como vía «no seguir dependiendo únicamente del concierto con la Junta y buscar salidas rentables». Así, ponen como ejemplo la gestión que se hace en otras entidades de Afanas como la de El Puerto, que cuenta con talleres productivos, granja escuela y hasta lavandería que generan ingresos.

Ver los comentarios