conflicto laboral

Afanas anuncia un ERTE debido al descenso de atendidos por la crisis y a que la Junta «paga tarde»

«Le hemos dado muchas vueltas y hemos aguantado todo lo posible», asegura el director, Anselmo Torrecilla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Afanas Cádiz ha anunciado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que aplicará por el espacio de un año, situación a la que, según su presidente, Anselmo Torrecilla, se han visto arrastrados por el descenso de atendidos a causa de la crisis económica y a que, en consecuencia, la Junta de Andalucía les paga "menos" y, además, "tarde".

Así lo ha explicado el presidente de Afanas Cádiz, que expone que venían atendiendo a un número de personas y, debido a la crisis, muchas familias "en situación de necesidad" han optado por llevárselos. Al descender el número de usuarios, la Junta deja de pagar esas plazas y cumple "mal" con el pago de las que hay concertadas actualmente, según insiste.

A esto se añade que hay lista de espera de personas que quieren entrar, pero "la Junta lo ha dejado en suspenso" por el momento y, al final, "los que estamos pagando las consecuencias somos nosotros".

Explica que todo esto ha "agudizado el problema" y se hace inviable mantener en las actuales circunstancias la plantilla de "casi 140 personas". "Le hemos dado muchas vueltas y hemos aguantado todo lo posible, aunque viendo la situación como está entendemos que no hay otra alternativa", declara.

Detalla Torrecilla que el ERTE está en tramitación y que la idea es presentarlo antes de que finalice este mes. La duración de esta medida sería de un año, "con la esperanza de que en ese tiempo la situación mejore" y permita "normalizarlo todo". Finalmente, señala que la intención es que el ERTE "afecte lo menos posible al personal".