semana santa cádiz

Luces y sombras de la Semana Santa de Cádiz 2015

Cofrades gaditanos hacen balance y apuntan cómo habría que mejorar

a. mendoza
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Semana Santa de Cádiz 2015 ha dejado momentos muy buenos. Sin embargo, también se ha vivido algún acontecimiento desafortunado y fuera de lugar. Esta Semana Mayor ha sido capaz de mostrarnos lo mejor y lo peor de sí misma. Por un lado la corrección, el buen estar de las hermandades, el leve aumento de penitentes en las filas de las cofradías, el esplendor y la brillantez de las imágenes o la recuperación de un grupo escultórico como el de las Angustias del Caminito y el regreso de Las Penas al Domingo de Ramos. En el lado contrario hay que hablar de cierto desorden en algunos puntos de la carrera oficial y sobre todo el comportamiento y la falta de respeto de algunos que no aceptan las decisiones soberanas de una junta de gobierno.

Seis cofrades gaditanos analizan y destacan los aspectos más importantes de esta última Semana Santa exponiendo aquellas cosas que hay que mejorar.

Martín José García: Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz

«Lo mejor ha sido el buen tiempo porque nos ha permitido que se pueda vivir plenamente y mas aún desde el punto de vista espiritual, en ese aspecto ha sido magnífica». Además, el presidente del Consejo destaca la solidaridad cofrade. «Han sido muy positivas las campañas de muchas cofradías para la recogida de alimentos. Se ha recogido mucho alimento en un momento muy duro y que se necesitaba». Sobre la nota más negativa Martín asegura que ha sido «el nubarrón este del Nazareno». En este sentido afirma que «este percance lamentable no es significativo ni expresivo de lo que es el fervor con el que se vive en el barrio. La gente está con el Nazareno. A quien no le gusta ha cogido un camino equivocado». En cuanto a lo que hay que mejorar apunta a tratar de acercar más la Semana Santa a los turistas que vienen en esos días. Y también se refiere a la Carrera Oficial. «Hay que decirle a la comisión que se ponga las pilas. Se van haciendo cosas aunque es muy difícil... se han cambiado las sillas de Palillero pero hay que potenciar la calle Ancha y mantener la intensidad hasta el final».

Rosa María Cossi: Pregonera de la Semana Santa 2015

La pregonera de este año y hermana del Nazareno del Amor destaca varios aspectos positivos. «Sin duda el buen clima que hemos tenido nos ha permitido ver grandes estampas con noches buenísimas. También hay que hablar del tema de hermandades que han estado pasando por problemas o como el caso de Las Penas que ha vuelto a procesionar y otro aspecto que me ha sorprendido es la música a la vez que la labor de los capataces y cargadores en general porque en la mayoría de los casos los pasos han ido dignamente y el desfile en general se ve que cada vez se cuida más». En cuanto a la nota negativa Cossi lo tiene claro. «Lo peor son las actitudes inapropiadas de círculos que no respetan las decisiones de las hermandades que son soberanas y durante ese tiempo hay que respetarlas, las puedes compartir o no... también me llama la atención el bullicio que hay en algunas partes del recorrido de las hermandades incluso cuando llega la imagen». Rosa sostiene que habría que mejorar varios frentes. «Habría que estudiar el tiempo que tarda en pasar una hermandad. Te llevas una hora y media para ver una cofradía y no es porque vaya con retraso. Además pienso que el Resucitado por la tarde pierde mucho. La madrugada desierta también sería otro aspecto a mejorar aunque la única solución es que entre otra hermandad», concluye.

Juan Manzorro: Pregonero de la Semana Santa 2013 y periodista

Manzorro lleva años narrando la Semana Mayor de Cádiz en Canal Sur Radio. Ha sido pregonero y además es hermano del Descendimiento. De este 2015 destaca que lo mejor «ha sido el esfuerzo grande que hacen las cofradías para poner sus cortejos en la calle y el trabajo de las juntas de gobierno no solo en Cuaresma sino todo el año». En cuanto a lo más negativo también es contundente. «Lamento que en la calle se produzcan situaciones que no me parecen adecuadas. Me refiero al Nazareno. La junta de gobierno está legitimada para tomar las decisiones que crea oportunas y cualquier hermano del Nazareno puede emplear los cauces adecuados y los que no somos hermanos debemos respetar porque el Nazareno es de todo Cádiz».

Para mejorar la Semana Santa de Cádiz, Manzorro se refiere sobre todo a la necesidad de trabajar en la Carrera Oficial. «Seguramente estudiar cosas como plantearse la posibilidad de palcos en Candelaria o tratar que la calle Ancha se mejore. En Catedral se ha avanzado mucho con los palcos y ahora creo que hay un poco de desorden en Candelaria y habría que potenciar esas zonas. Lo que no creo es que la Carrera Oficial haya que cambiarla de sitio... Sí se podría estudiar invertir el sentido pero todos los días».

Rosa María de la Jara: Hermana mayor del Prendimiento

Para la hermana mayor de esta cofradía del Lunes Santo hay muchos aspectos positivos en esta última Semana Santa. «El tiempo nos ha acompañado mucho porque siempre estamos con el susto pero por suerte ha sido una alegría estos días que hemos tenido y a nivel de la cofradía pues me gustaría destacar la estación de penitencia de nuestra hermandad del Prendimiento, con más número de hermanos y mucha colaboración entre las cuadrillas y han ido muy bien los dos pasos».

En cuanto a lo peor de estos días Rosa María de la Jara sostiene que « estuve en San Juan de Dios y es una pena. Porque si al Señor de Cádiz se le hace eso ya nos esperamos cualquier cosa. Entre los acólitos había gente de la cofradía nuestra y lo pasaron muy mal. Esa gente no tiene educación por los que están arriba. Yo apoyo a la junta del Nazareno y creo que lo han hecho bien... desde las cofradías no debemos dar marcha atrás porque alguien pite y no se puede recular salvo que nos hayamos equivocado».

De la Jara afirma que la Carrera Oficial hay que mejorarla. «Yo pondría la parte de San Juan de Dios. Sería mejor la carrera oficial por ahí para las que vienen de Puerta Tierra y las que vienen de otro sitio. La tribuna principal podría estar en la calle Nueva y aprovechar todo San Juan de Dios y potenciarlo. En cuanto a mi hermandad pienso que siempre tendremos que mejorar, por ejemplo queremos tener túnicas más pequeñas para los chiquillos que quieren salir. Lo que pido a los hermanos y los niños es que se pongan la túnica y salgan en las cofradías... Los niños pequeños son los que más quieren ponerse un capirote y no se les puede decir que no porque son el futuro».

Sergio Rodríguez: Hermano mayor de Columna

Para el hermano mayor de la archicofradía de San Antonio también el buen tiempo ha sido de lo mejor de esta Semana Santa. «Hemos tenido una semana en el aspecto climatológico que ni nosotros en los días previos lo pensábamos porque ha caído justo en medio de dos borrascas. También es muy positivo y hay que destacar la labor de las hermandades este año. Se ha aumentado el cariño que la cofradía pone en sus desfiles y eso se refleja también en un aumento en el número de penitentes que ha influido mucho en los cortejos». En cuanto a lo negativo, Sergio señala «al comportamiento de parte del público en algunos días: Despojado en algunos puntos de su recorrido o la actitud de algunos con el Nazareno en San Juan De Dios. A nivel regional ha sido una vergüenza. Hay sitios en las hermandades donde se puede discutir pero lo que ha pasado no es bueno para la cofradía ni para la ciudad».

Sergio Rodríguez piensa que hay que mejorar la Carrera Oficial. «Habría que estudiar a fondo el tema porque hay algunos puntos como Candelaria o Montañés en los que hay un leve desorden... pasamos de Catedral con los palcos a Candelaria y después otra vez Palillero... no sé si la solución sería poner vallas pero hay que hacer algo. La nota pendiente, más que nada por lo que ha pasado, sería el respeto, aunque las hermandades ya trabajan en ese aspecto en dar seriedad en la calle y provocar que la actitud de la gente cambie un poco».

Juan De Dios Baro: Capataz de la Virgen de los Desamparados

El capataz de la cofradía de El Caído alaba el buen trabajo de las hermandades. «La gran mayoría de cortejos me han parecido todos muy dignos muy bien formados y creo que en líneas generales en Andalucía tendrían que aprender mucho. Además el cuidado en el exorno y destaco también que cada vez los pasos se cargan con más dignidad independientemente del estilo, del sello... No ha habido que lamentar pasos que hayan llegado muy sufridos».

Lo peor según Baro es «el talante que está tomando la Semana Santa que lo asocio al fenómeno ultra. El gaditano es muy ‘cargante’ y el tema de la carga a cada uno le gusta una cosa y que no debería pasar de ahí, está tomando unos derroteros que estamos pareciendo ultras y creo que es algo que no ayuda a ninguna de las dos partes.

En cuanto a lo que hay que mejorar «dentro de la Carrera Oficial, Candelaria es un problema y hay muchas soluciones muy viables... creo que caben palcos que acoten un poco la zona dejando otra parte libre, las mismas sillas ganan terreno y es lo mismo que pasa en la calle Ancha donde te encuentras las vallas en zigzag . Pero lo Candelaria es horroroso, el jolgorio, el bullicio»... Además, Juande sostiene que hay que hay que mejorar los problemas del Miércoles Santo cuando la gente llena y corta las calles por San José y Tinte y no se puede pasar por ningún lado.

Ver los comentarios