José María González 'Kichi' ha recibido en las primarias el 94,93% de los votos
José María González 'Kichi' ha recibido en las primarias el 94,93% de los votos - L. V.
elecciones municipales 2015

Podemos se presenta a la Alcaldía de Cádiz con el objetivo de «echar a Teófila»

José María González 'Kichi' ya es oficialmente el candidato de la agrupación, que se presenta como 'Por Cádiz sí se puede'

Antonio M. de la Vega
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por Cádiz sí se puede, la marca con la que concurre Podemos a las elecciones municipales en Cádiz ya tiene candidato y empieza perfilar las líneas de su programa.

Ya tienen candidato oficial. No ha habido sorpresa y José María González 'Kichi' ha recibido en las primarias el 94,93% de los votos, un respaldo clamoroso para este profesor de Historia y activista sindical, muy conocido en la ciudad por su vinculación con el mundo del Carnaval.

Kichi estará acompañado por una lista «con perfiles muy distintos en cuanto a edad y a profesiones» y que surge con una sola intención: «ganar Cádiz para los ciudadanos».

Le acompañan en la candidatura, en los puestos de cabeza, Ana Fernández (2), Manuel González Bouza (3), Laura Jiménez (4), Adrián Martínez (5), Ana Camelo (6) y David Navarro (7).

Quien se queda fuera es la popular Inmaculada Michinina, que ocupará el primer puesto de suplente.

En la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer la candidatura, los responsables de la agrupación han hecho toda una declaración de intenciones. Ha sido Laura Mingorance, miembro de la comisión electoral y una de las portavoces recurrentes de Podemos en Cádiz, la que ha manifestado: «Podemos ha nacido para echar a Teófila Martínez del Ayuntamiento. No vamos a permitir que vuelva a gobernar en esta ciudad».

En ese sentido, se les ha preguntado por la posibilidad de participar en algún tipo de pacto. Mingorance ha manifestado que «en ningún caso vamos a formar parte de un gobierno del PSOE, pero con condiciones podríamos apoyar su investidura».

Se trata de una postura llamativa, más cuando también han explicado que la imposibilidad de llegar a un acuerdo de convergencia con Ganemos se da porque, entre otras cosas, «no encontramos un posicionamiento claro de los compañeros de Ganemos respecto al PSOE».

Por Cádiz sí se puede también ha presentado hoy las diez ideas básicas que llevarían a cabo en los 100 primeros días si llegan a gobernar en San Juan de Dios.

La primera sería paralizar cualquier tipo de desahucio porque una persona no pueda hacer frente al pago del alquiler. La segunda pasaría por un incremento del IBI a los propietarios de viviendas o locales vacíos en la ciudad, como forma de incentivar la puesta en el mercado de los mismos.

Otra medida implicaría la garantía de los suministros básicos de agua y electricidad. Se fomentarían las políticas de igualdad. Del mismo modo se trabajaría por la igualdad de oportunidades para las personas con cualquier tipo de discapacidad.

La sexta medida sería una limitación de los salarios de la clase política. En la séptima proponen la realización de una auditoría pública de las cuentas municipales. La siguiente sería la remunicipalización de los servicios municipales que han pasado a manos privadas.

La novena medida sería la reconversión del transporte público. Y la décima, la potenciación y universalización de las actividades culturales en la ciudad.

José María González 'Kichi' se ha mostrado «entusiasmado» por el rotundo apoyo que ha recibido su candidatura y considera que los resultados de las últimas elecciones autonómicas, en las que Podemos ha sido la primera fuerza en número de votos en Cádiz, «ponen sobre la mesa el enorme potencial de Por Cádiz sí se puede».

Ver los comentarios