Un momento de la rueda de prensa de Fran González a las puertas del Ayuntamiento de Cádiz
Un momento de la rueda de prensa de Fran González a las puertas del Ayuntamiento de Cádiz - L. V.
ayuntamiento de Cádiz

El PSOE duda del montante de la deuda municipal

José Blas Fernández considera que los socialistas no saben interpretar los informes económicos

Antonio M. de la Vega
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El importe de la deuda viva del Ayuntamiento de Cádiz, es decir, el dinero que se debe a entidades bancarias, sigue siendo objeto de discusión entre el equipo de Gobierno de Teófila Martínez y la oposición municipal.

En este caso es el portavoz del PSOE, Fran González, el que ha registrado en el Ayuntamiento dos solicitudes de información referentes a este tema para obtener unos datos que, asegura, se le niegan sistemáticamente.

Ya en el pasado Pleno Municipal el Grupo Socialista preguntó a la alcaldesa y al interventor por estos datos, pero al no quedar satisfecha su solicitud, han decidido dar un paso más. No solo registran estas peticiones en el Consistorio gaditano, sino que también los congresistas de su partido van a solicitar la información de manera directa al Ministerio de Hacienda.

Según explica Fran González, antes del Pleno les fue facilitado un expediente informativo del que se extraen hasta «cuatro valores distintos del mismo concepto y que entre ellos exista una diferencia de 22 millones de euros. Esta es una cantidad perfectamente tasada y, por tanto, no cabe divergencia de criterios contables», afirma.

La respuesta del teniente de alcaldesa delegado de Hacienda, José Blas Fernández, es tajante: «No saben interpretar los informes del interventor. Quieren dejar una nebulosa sobre la gestión económica de este Ayuntamiento, cuando es el más transparente que ha habido nunca».

Fernández asegura que no hay lugar a dudas al respecto de la deuda municipal, puesto que la Ley de Transparencia obliga a publicar estos datos y el interventor los presenta mensualmente en el Pleno.

«Lo que le pasa al PSOE es que le da coraje que estemos negociando la refinanciación de los créditos a un cero por ciento de interés y así demuestran su ignorancia», concluye.

Ver los comentarios