Entrada de urgencias del Puerta del Mar
Entrada de urgencias del Puerta del Mar - antonio vázquez
sanidad

El Puerta del Mar llegará al invierno sin mejoras en las urgencias

El plan para agilizar la atención de los pacientes se terminará de implantar tras la época de mayor afluencia

elena martos
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mejora del programa informático y cambios en la gestión de las camas, a eso se ha reducido hasta el momento el ambicioso plan de urgencias de la Consejería de Salud en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Los objetivos de reordenación que la consejera de Salud y Bienestar Social, María José Sánchez Rubio, anunció la pasada primavera aún tardará en aplicarse en el centro gaditano, que a día de hoy no cuenta con una planificación de las obras necesarias ni ha llevado a cabo la nueva organización del personal para agilizar la atención.

La bondad de la meteorología ha retrasado la llamada época de alta frecuentación, que coincide con los primeros picos de la gripe y las enfermedades respiratorias.

Los profesionales de Urgencias mantienen la misma estructura que venían siguiendo desde antes del verano y dicen no haber recibido información alguna sobre reformas estructurales u organizativas a pesar de que la intención era tenerlo todo a punto para esa temporada de mayor afluencia de pacientes que llega a saturar el área.

Los principales objetivos de este plan de urgencias son la espera máxima de cinco minutos para ser atendidos en el triaje, la separación de espacios en la sala de espera en función de la gravedad del paciente y una mayor agilidad en las altas e ingresos para evitar las largas esperas en la sala de observación por la falta de camas. «Ahora no podemos garantizar a nuestros pacientes ninguna de esas mejoras», aseguran fuentes del sindicato Comisiones Obreras del hospital, a pesar de las reuniones y las visitas de responsables al servicio. «No hay noticias sobre las reformas ni mucho menos si habrá un refuerzo de personal, que es lo que garantizaría que se cumplieran tales objetivos», advierten.

Portavoces del sindicato de enfermería Satse lamentan que se haya dejado pasar este tiempo durante el que se podrían haber hecho cambios para llegar a la época de alta frecuentación con las mejoras ya en marcha. También recuerda que el Puerta del Mar fue incluido entre los primeros que podrían en marcha este plan en la comunidad como centro de referencia y es de los que están más retrasados en este sentido.

Fuentes de la Delegación de Salud y Bienestar Social aseguran que ya se ha avanzado en este plan y recalcan que «se ha introducido un sistema de gestión de camas» que agiliza la rotación y reduce el tiempo de espera. No obstante, admiten que no hay una planificación cerrada para las obras y que durante la etapa de alta frecuentación «no se pueden cerrar salas» para este tipo de trabajos, con lo que esa ordenación de espacios que permitiría separar a los pacientes en función de su gravedad se quedará, seguramente hasta después del invierno.

Ver los comentarios