sierra

El Ayuntamiento adecenta el entorno de la Muralla Medieval de Arcos

El Consistorio recibió una subvención de 800.000 euros para llevar a cabo una obra que no ejecutó por lo que ha tenido que indemnizar y devolver la ayuda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Intentar recuperar el entorno de un bien histórico y cultural para que sea un atractivo turístico más. El Ayuntamiento de Arcos, a través de la Delegación Municipal de Medio Ambiente, está ejecutando la limpieza de la Muralla Medieval tras el intento fallido de mejorar este bien, para lo que la Junta de Andalucía llegó incluso a otorgar una subvención al Consistorio pero finalmente no se llevó a cabo la obra.

Los delegados municipales de Urbanismo y Medio Ambiente, Manuel Erdozain y Francisco Muñoz, visitaron ayer esta zona, en su acceso por el Cómpeta, donde se está concretando la actuación de limpieza y adecentamiento. En concreto, estos días los operarios municipales trabajan en una segunda fase, ya que en el mes de junio se ejecutó una primera actuación, de la que se sacaron 18 bateas de escombro y basura. Ahora se pretende limpiar la zona, contener el terreno y podar arbustos y maleza. La intención es convertir el Cómpeta en un punto de visita obligada, por su gran valor histórico y visual, al tiempo que se mejoran las condiciones de vida de los vecinos. Erdozain ha anunciado además la intención de contemplar en el Presupuesto del 2015 una partida destinada a la construcción de un mirador.

Sin recuperación

El también primer teniente de alcalde ha querido recordar que durante el anterior Gobierno del PSOE llegaron a Arcos 800.000 euros para recuperar la Muralla y únicamente se invirtieron 100.000 en trabajos previos, «perdiéndose el resto de la subvención y no se hizo la obra», destaca. Este hecho asegura que le ha supuesto al Ayuntamiento «tener que devolver el dinero, un total de 1.500.000 euros, los 700.000 que se perdieron más 800.000 del total de la subvención». Por ello ha concluido que es ahí donde reside la diferencia de gestión ya que «el Gobierno anterior tuvo mucho dinero y lo dilapidó y el actual, con los escasos recursos es capaz de realizar los proyectos y crear empleo».