sanidad

Los hospitales confían en llegar al invierno con las mejoras en urgencias

El SAS termina las auditorías en todos los centros para conocer las carencias y realizar cambios que descongestionen los servicios médicos

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La tarea para descongestionar las urgencias hospitalarias no es fácil y el tiempo se echa encima. El SAS está ultimando las auditorías en todos los hospitales públicos para cumplir con el plan que presentó la consejera María José Sánchez Rubio el pasado mes de junio con el que pretende descongestionar estos servicios. Las aglomeraciones y los taponamientos son habituales, especialmente en centros que se encuentran integrados en las ciudades como es el caso del Puerta del Mar, que aún no ha puesto en marcha la ansiada reordenación. El hospital de referencia será el primero en hacerlo, pero hasta la semana pasada no había realizado cambio alguno. Desde que comenzó septiembre se viene realizando un estudio diario de la gestión de camas que llevan a cabo responsables de diferentes servicios y se buscan mecanismos para agilizar las altas. Sin embargo, se siguen repitiendo las colas y se incumple ese plazo máximo de 24 horas que el paciente debe estar en observación previo al ingreso en la planta.

Fuentes médicas aseguran que «la reordenación será más difícil que en otros hospitales por la situación del Puerta del Mar». De hecho, la Delegación territorial de Salud ya tiene propuestas para realizar incluso reformas estructurales necesarias para cumplir con los objetivos del nuevo plan. En todo caso, los profesionales confían en que todo esté en marcha antes del invierno, cuando llega la época de mayor afluencia de pacientes, la llamada ‘alta frecuentación’.

El Hospital de Puerto Real también está a la espera de los cambios que se puedan plantear. Fuentes sindicales señalaron a este medio que el centro ya cumple muchos de los puntos del plan, como una rápida atención durante el triaje, la posibilidad de separa enfermos por niveles de gravedad o la preservación de la intimidad. Quizá quede pendiente el plazo de espera en observación cuando hay falta de camas en las plantas de ingreso. El Clínico recibió la visita de los técnicos del SAS el pasado jueves que pudieron analizar qué se lleva a cabo y qué se puede mejorar. Los profesionales de la unidad destacan que «con una buena gestión de las altas y una mayor rotación de los enfermos es posible cumplir todos los puntos y mejorar la atención en este servicio».

En el Campo de Gibraltar ya se llevaron a cabo las inspecciones hace más de una semana. El mayor problema, en este caso, será el Hospital de la Línea, que tiene graves carencias. El sindicato de enfermería Satse denuncia el mal estado de las instalaciones, que seguirán en uso hasta que finalicen las obras del nuevo centro. Según dijo esta sección sindical, «la falta de camas hace imposible cumplir el plan de la Consejería», además de las carencias que soporta el servicio.

En Jerez también confían en llegar a diciembre con los cambios establecidos. Su unidad de Urgencias se vio el año pasado totalmente colapsada por los contagios de gripe A y fueron habituales cada día las aglomeraciones de pacientes. En estos días se trabaja también para poner en marcha el nuevo plan que permitirá agilizar los ingresos.

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