Los vecinos temen que las inundaciones puedan volver si las lluvias hacen acto de presencia. :: L. V.
Sierra

El Gobierno central se encargará de evitar las inundaciones en Arcos

El alcalde anuncia que será el Ejecutivo español quien aporte fondos para arreglar los problemas de El Santiscal, pese a que compete a la Junta hacerlo

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una nueva época de lluvias comienza y los vecinos de El Santiscal de Arcos siguen viendo como su problema de inundaciones, que afecta sobre todo a la zona del colegio, sigue sin arreglarse. El Ayuntamiento de Arcos defiende que está haciendo todo lo posible para que, en un plazo corto de tiempo, se pueda ejecutar esta actuación y poner fin a un problema que los vecinos de la zona llevan años demandando que se arregle.

El problema de fondo que tenía el proyecto era el de la financiación, ya que el Ayuntamiento exigía que la Junta de Andalucía, competente en la materia, se hiciera cargo de la obra y ésta no estaba dispuesta a financiarla. Finalmente, el alcalde de Arcos, José Luis Núñez (PP), ha anunciado que tras sus gestiones «ya hemos conseguido el compromiso de una administración ligada al Gobierno central para pagar la obra, aunque me permitirán que no dé detalles hasta más adelante».

El Consistorio arcense ha elaborado un Proyecto de Inundabilidad que presentó en su momento en la Delegación Territorial de Medio Ambiente. En ésta se ha valorado el mismo y se han encargado algunas correcciones menores, por lo que se está modificando dicho proyecto. Una vez que se termine, el regidor ha destacado que espera que la iniciativa pueda «salir adelante cuanto antes», añadiendo que «esperamos que nadie ponga más palos en las ruedas y podamos cumplir pronto con el compromiso adquirido con los vecinos», aunque matizó que «la relación con dicha Delegación es muy buena y entendemos que no habrá problemas de ningún tipo».

Otra de las líneas de actuación que tiene en marcha el Ayuntamiento para desarrollar el proyecto es la de hablar con los vecinos, ya que se necesita autorización para el paso de tuberías. La solución que finalmente se aplicará es la de llevar las aguas del arroyo que provoca las inundaciones hasta el Lago, evitando que dichas aguas terminen en la barriada.