sucesos | Cádiz

Detenidos madre e hijo por estafar más de 100.000 euros a la anciana que cuidaban

Los presuntos autores aprovechaban el deterio mental de la víctima para hacerse con su dinero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ha detenido ha M.C.G.R. de 66 años y su hijo J.A.O.G de 42 años, ambos residentes en la capital gaditana, por haberse apropiado de una elevada cantidad de dinero de los ahorros de una persona mayor. Los implicados se habían erigido como cuidadores de la anciana a cambio de una remuneración económica de cincuenta euros diarios.

La Unidad de Delitos Especializados y Violentos (UDEV) de la Comisaría Provincial de Cádiz se hizo cargo de la investigación al encontrar indicios delictivos tras los avisos de la Policía Local, que encontró en dos ocasiones a la víctima delambulando por la calle de madrugada. Los testigos consultados dieron cuenta del abandono físico de la anciana y del grave deterioro de sus facultades mentales, del que los supuestos cuidadores se habrían valido para aprovecharse económicamente.

Los detenidos comenzaron su relación con la anciana hace cinco años y se presentaban en el entorno de la víctima como unos caritativos benefactores que se habían autoerigido como sus cuidadores de manera desinteresada, sólo a cambio de la alimentación diaria. Una vez identificados, los agentes de la UDEV realizaron gestiones para conocer sus ingresos y medios de vida, descubriendo que carecían de las rentas necesarias para llevar el nivel de vida que disfrutaban.

Férreo control de los estafadores con su victima para evitar interferencias

Según las pesquisas policiales, la estafa consistía en inducir a la anciana a sacar dinero en efectivo diariamente, de forma sistemática e ininterrumpida en su oficina bancaria durante varios años. Además, se beneficiaban de invitaciones a comer en diversos restaurantes de Cádiz a las que se unían ocasionalmente las amigas de la señalada como principal autora del delito. También realizó supuestos pequeños regalos a uno de los autores, abonó pequeñas reparaciones domésticas, sustituyó electrodomésticos averiados en el domicilio de los implicados, y domiciliaron facturas de telefonía a cargo de la anciana. Todo estó provocó que la cuenta corriente donde la victima cobraba la pensión se quedara al descubierto en varias ocasiones.

La anciana estaba sometida a un control absoluto por parte de los presuntos estafadores, que impedía que su familia se comunicara con ella. lncluso, evitaron que se entrevistara con el director de una sucursal bancaria que había observado la conducta atípica de la titular de las cuentas y quería conocer si estaba al tanto de esos movimientos.

Los investigadores han cifrado que entre los años 2009 y 2014 los presuntos autores de la estafa se han apropiado mas de cien mil euros provenientes de las cuentas en la que la victima era titular, llegando incluso a cancelar depósitos a plazo fijo.