conflicto laboral

La Junta «trabaja intensamente» para que trabajadores de la Escuela de Hostelería puedan cobrar la nómina

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero andaluz de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha manifestado que la Junta de Andalucía está "trabajando intensamente" para que los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Cádiz puedan cobrar la nómina de junio que tienen pendiente.

A preguntas de los periodistas en Cádiz, el consejero ha recordado que la Escuela de Hostelería es un consorcio y, como tal, su financiación es "un subsistema de subvenciones fruto de fondos europeos". Por tanto, "no es un sistema de pago directo porque no son trabajadores de la Junta".

Detalla que ésta puede pagar una vez que la Intervención homóloga las facturas que se presentan, garantizando que están "trabajando intensamente para que se paguen".

Al hilo de esto, el consejero ha recordado que "el modelo va a cambiar", ya que al Gobierno andaluz "le interesa mucho todo tipo de formación, pero la que tiene relación con el turismo es extraordinariamente importante". Señala que Andalucía es la comunidad "líder" en el sector en España y, por tanto, la formación en este campo es "imprescindible".

Así, alude a la decisión "muy importante, extraordinaria y consistente" de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para que las escuelas de hostelería pasen a formar parte del presupuesto de la Junta.

Se trata de "un nuevo modelo" en el que están trabajando con la idea de que pueda estar en marcha el próximo curso y las escuelas de hostelería formen parte de ese sistema, "no dependiendo así de subvenciones y homologaciones" para los pagos.

Finalmente, ha subrayado que la idea es "asegurar la continuidad de las escuelas, la calidad de esa formación y la inserción en el mercado laboral de un sector muy importante en Andalucía como es el turismo".