energías renovables

Junta y Horeca se unen para impulsar medidas de ahorro en el sector hostelero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, junto a la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Angelines Ortiz, se han reunido con representantes de la patronal de hostelería gaditana (Horeca) para impulsar medidas de ahorro, eficiencia energética y energías renovables en el sector.

Según indica la Junta de Andalucía en un comunicado, estas actuaciones contarían con el apoyo económico de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de la Agencia Andaluza de la Energía, enmarcándolas en el Programa de Incentivos para el Desarrollo energético sostenible de Andalucía.

Desde el año 2009, la Junta ha apoyado 376 proyectos a las empresas del sector turístico con una subvención global de 4,5 millones de euros para la realización de actuaciones energéticas, que a su vez han permitido desarrollar una inversión de 17,7 millones de euros. Cádiz, con 137 proyectos --un 37 por ciento del total--, es la provincia donde el sector turístico ha llevado a cabo más iniciativas de Andalucía.

Un ejemplo del desarrollo de estos proyectos se encuentra en el Hotel Playa Ballena de Rota, que ha instalado una caldera de biomasa alimentada con hueso de aceituna para climatizar y surtir de agua caliente sanitaria el recinto, descartando el gas propano como fuente energética. La inversión, cercana a los 400.000 euros, ha recibido una subvención de 69.000 euros.

Entre las medidas de ahorro, eficiencia energética y renovables que puede acometer el sector de la hostelería para reducir la factura energética se encuentran el aprovechamiento de energías renovables como la solar, la biomasa y la energía geotérmica con las que pueden conseguir un ahorro de entre el 40 y el 60 por ciento.

En cuanto a la iluminación, algunas medidas que reducen la factura son la incorporación de sensores de luminosidad, detectores de presencia o leds y la sustitución de los equipos de climatización por otros de mayor eficiencia energética.

Para Rafael Márquez "es fundamental que el sector turístico y hotelero cuenten con información y conocimiento que les permita , incorporar nuevas tecnologías en la gestión energética o integrar energías renovables y así reducir drásticamente su consumo energético".

Por su parte, Angelines Ortiz ha señalado que "desde la Junta queremos seguir apoyando todavía más a este sector tan importante para la economía gaditana". Este apoyo se traduce en instrumentos financieros, a través de la orden de incentivos y del Fondo para el impulso de las energías renovables y la eficiencia energética. En total, se trata de 149 millones que permanecerán vigentes hasta diciembre de 2014.