pesca

El PP insta a PSOE e IU a que garanticen el apoyo de sus eurodiputados al acuerdo de pesca con Marruecos

Sanz ha asegurado que este nuevo convenio va a permitir a la flota comunitaria regresar a los caladeros que gestiona el Gobierno de Marruecos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Partido Popular de Cádiz, Antonio Sanz, y el portavoz de Pesca del PP en el Parlamento andaluz, José Manuel Martínez, han instado a PSOE e IU, a través de una Proposición No de Ley (PNL) que se debatirá la próxima semana en pleno, a que garanticen que sus eurodiputados apoyen el acuerdo de pesca con Marruecos en Bruselas, que se debatirá de manera "inminente" en el Parlamento europeo.

El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha manifestado en un comunicado que espera que no se vuelva a repetir el veto de la izquierda al acuerdo en la cámara europea del pasado 2011 y que tuvo consecuencias "muy negativas" para la flota pesquera andaluza.

El dirigente popular ha resaltado "el gran trabajo y la sensibilidad del Gobierno de la Nación" que, "consciente de la difícil situación de la flota pesquera, ha volcado sus esfuerzos en lograr un acuerdo satisfactorio para el sector e impulsar su pronta puesta en marcha".

Sanz ha asegurado que este nuevo convenio va a permitir a la flota comunitaria, principalmente andaluza, regresar a los caladeros que gestiona el Gobierno de Marruecos, y que fueron cerrados hace casi dos años, "con la consecuente pérdida para el sector pesquero andaluz".

De esta forma, explica el dirigente popular, el acuerdo" dará posibilidades a 126 barcos europeos, de los que 100 son españoles y, 44 andaluces, lo que afecta a unos 590 tripulantes andaluces y que además, repercutirá positivamente en unos 1.700 empleos en tierra".

Asimismo, Sanz ha resaltado que los trabajos previos del sector pesquero andaluz y marroquí han ayudado a crear "un clima de cooperación social extraordinario consensuando objetivos comunes para lograr un acuerdo muy satisfactorio, fundamentado en el respeto a las condiciones solicitadas y al derecho internacional".

Por su parte, el portavoz de Pesca en el Parlamento andaluz, José Manuel Martínez, ha asegurado que el convenio recoge mejoras en las condiciones técnicas, con un mayor número de licencias y ampliaciones de las zonas de pesca, lo que va a repercutir "de manera positiva en la rentabilidad económica y social de la flota pesquera andaluza".

Asimismo, ha explicado que se establece un marco de ayudas transitorias para los tripulantes y armadores afectados desde la suspensión del acuerdo y por el plazo máximo de un año.

José Manuel Martínez detalla además, que la contrapartida financiera de este acuerdo es "equilibrada" y ha sido "aceptada por el propio sector pesquero, por las mejoras conseguidas en las condiciones técnicas".

Es por ello, por lo que Sanz y Martínez reclaman, ahora que lo que queda pendiente por parte de la UE para la entrada en vigor del acuerdo es la firma y ratificación del Consejo de Ministros y el Parlamento de la UE, que "tanto PSOE como IU promuevan el apoyo de sus eurodiputados a este acuerdo de pesca con Marruecos y no se vuelvan a producir vetos a un convenio que califican como el mejor de la historia para la flota pesquera española, andaluza y gaditana", apelando a "la necesaria unidad institucional ante las gestiones de carácter general".