Intermunicipal del PP-A | JEREZ

Zoido reta a la Junta a demostrar su municipalismo pagando a los ayuntamientos

El presidente del PP-A ha recordado hoy en Jerez que la Junta adeuda a los ayuntamientos andaluces más de 400 millones de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido , ha retado hoy al Gobierno andaluz a demostrar su municipalismo "abandonando la pancarta" y apoyando una moción del Grupo Popular que garantice el pago de los 400 millones de euros que, según sus datos, la Junta adeuda a los ayuntamientos.

Zoido ha advertido en la clausura de la Intermunicipal del PP-A, celebrada hoy en Jerez, de que es la Junta la que "está poniendo en peligro constante" la prestación de servicios de los ayuntamientos "con sus impagos" y no la reforma de la Ley de la Administración Local que promueve el Gobierno central.

Ha recordado que la Junta adeuda a los ayuntamientos andaluces más de 400 millones de euros, débito al que se suma el hecho de que "no ejecuta los presupuestos comprometidos" lo que ha supuesto que en los dos últimos años se hayan dejado de invertir otros 850 millones de euros, según sus datos.

El dirigente popular ha advertido de que los ayuntamientos siguen prestando "una media" del 33 por ciento de los servicios que son competencia de la Administración autonómica y, a modo de resumen, ha enfatizado que la Junta "no paga, provoca la asfixia de los ayuntamientos y la destrucción de empleo" en las empresas que prestan servicios gestionados desde las administraciones locales.

Por todo ello, el presidente del PP-A ha pedido a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que "rompa con el antimunicipalismo" de sus predecesores, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Este objetivo, en su opinión, no se puede alcanzar "con una gira por las distintas provincias saludando a alcaldes con quienes no alcanza ningún compromiso", sino "bajando al terreno y aplicando medidas", pasando, en definitiva, "de las palabras a los hechos".

El dirigente popular entiende que tanto PSOE-A como IULV-CA, socios de gobierno en Andalucía, se encuentran "anclados" en el pasado y se niegan a asumir que con su rechazo a la reforma de la Administración local persiguen "mantener sus privilegios" y dejar abierta la puerta al endeudamiento público.

Zoido ha advertido de que la reforma de la administración solo constituye "una amenaza" para quienes "han despilfarrado y han llevado a sus ayuntamientos a un endeudamiento temerario" lo que, en su opinión, explicaría "el bipartito radical" que gobierna en Andalucía tenga "miedo", porque quienes lo integran saben que "se acaba la fiesta".

El presidente del PP-A ha negado que esta reforma implique "privatizaciones, pérdida de autonomía o recortes sociales" y ha denunciado que "para recortes sociales" aquellos que "sufren los andaluces perjudicados por los impagos de la Junta", ya que "muchos" de ellos "van al paro" como consecuencia de dichos incumplimientos.

La reforma de la Administración local evitará duplicidades, en su opinión, y clarificará competencias, y además es "fruto de un debate que sigue todavía abierto" y al que Zoido ha invitado a sumarse a Susana Díaz, quien, ha denunciado, ha optado hasta ahora por "coger la pancarta y amenazar con recursos de inconstitucionalidad".

En este acto ha participado también el secretario de Estado de Hacienda y Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que ha defendido esta reforma por que aboga por la "sostenibilidad" y el "rigor en las cuentas" de las corporaciones locales, lo que se traducirá en "empleo" y "servicios a los ciudadanos".

Beteta ha destacado que "hablar" de cuestiones como "superávit" del sector público, "pago a proveedores, mejora de los modelos de gestión, eficacia o reducción de la presión fiscal" es hablar también "de empleo" y ha recordado que las medidas promovidas desde el Gobierno permitieron que los municipios andaluces cerraran el pasado ejercicio con un superávit del 0,22 por ciento que este año podría rondar el 0,50 por ciento