caso de los ere

Libertad con cargos para Salvador Mera

La juez ha interrogado al dirigente de UGT al que ha imputado malversación. La Fiscalía pide 248.000 euros de fianza civil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La declaración del secretario general de UGT-Cádiz Salvador Mera, uno de los siete detenidos en la segunda fase de la 'Operacion Heracles', ha finalizado con la petición por parte de la Fiscalia Anticorrupción de una fianza civil. Concretamente el Ministerio Público ha solicitado para el sindicalista una fianza civil de 188.000 euros más el tercio legal, lo que ascendería a 248.000 euros. Además de la retirada del DNI y pasaporte y que se presente cada quince días en el juzgado.

Alaya le imputa un delito de malversación de caudales públicos por haber participado en la petición de una comisión para los sindicatos al dueño de Uniter.

Concretamente según el atestado de la Guardia Civil, Salvador Mera pudo incurrir en delitos de tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, contra la Hacienda Pública y falsedad documental. Según el atestado de la UCO, Mera es la persona que negocia directamente con José González Mata el pago de una comisión a su sindicato "con pleno conocimiento de la ilicitud de la misma", la cual consituye una parte de las sobrecomisiones que la mediadora Uniter percibió. Un dinero que, según recuerda, procedía de la Junta de Andalucía.

Además el atestado Uniter realiza pagos al entorno de los sindicatos UGT y CC.OO. de 3,2 millones de euros. Al parecer Mera ha admitio ante la juez que participó en la negociación de una petición de 188.000 euros a González Mata. Después de Mera entró Roberto Carmona. Es previsible que las declaraciones se prolonguen hasta la madrugada.

El primero en declarar

Hacia el mediodía la Guardia Civil trasladó a los juzgados sevillanos a un primer grupo de cinco detenidos, entre los que se encontraba Mera, pero a esa hora los investigadores policiales comenzaron a despachar con la juez para explicarle su atestado.

En su traslado desde los calabozos hasta los juzgados, Mera recibía los gritos de ánimo y apoyo de decenas de sindicalistas que se encontraban concentrados en las puertas del edificio judicial, quienes han gritado 'libertad, libertad' para Mera.

De las diez personas detenidas en la 'Operación Heracles 2', relativa al cobro de sobrecomisiones en los ERE financiados por la Junta, la Guardia Civil dejó libre a un empresario detenido en Segovia, al hermano de un sindicalista de CCOO y al director de una sucursal bancaria en Jaén.

Abogados personados en la causa han dicho que algunos de los detenidos se acogerán a su derecho a no declarar aunque otros sí que lo harán, por lo que se prevé que la sesión de hoy concluya bien entrada la noche o de madrugada, como ha sucedido en numerosas ocasiones anteriores con otras operaciones de los ERE .