Colas por los controles en la frontera

Interior denuncia amenazas en la red a agentes de la frontera con Gibraltar

El ministro, Jorge Fernández Díaz, advierte que llegará «hasta las últimas consecuencias»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha protestado este viernes por las amenazas que se han proferido en una web contra los guardias civiles y polícias destinados en la verja de Gibraltar y ha avisado de que les defenderá "hasta las últimas consecuencias".

En un mensaje de protesta hecho público por el Ministerio del Interior, Fernández Díaz recalca que los agentes "cumplen con su deber de manera ejemplar" y asegura que no consentirá "que se les pretenda denigrar de manera tan cobarde y ruin".

El titular de Interior responde así a la publicación en internet de imágenes con las caras de varios guardias civiles y policías que prestan servicio en la frontera, en una página en la que, según dice, "se incita a la realización de acosos en sus domicilios". Para el ministro, se trata de "un ataque a las fuerzas de seguridad y al Estado de Derecho intolerable".

"Ese ataque vulnera su intimidad y pone en peligro la seguridad de los agentes. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias en la defensa de nuestros cuerpos y de la legalidad", asegura el ministro.

GIBRALTAR SE QUEJA DE RETRASOS "DELIBERADOS"

Este incidente se produce en medio de las quejas de Gibraltar por las colas que se registraron el pasado fin de semana en la verja. La protesta de las autoridades del Peñón llevó incluso a una llamada del ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, William Hague, al jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, que le explicó que España tiene la "obligación" de hacer estos registros.

Las reclamaciones continuaron los días posteriores y ayer el Gobierno gibraltareño anunció que ha presentado una queja ante la Comisión Europea porque considera que las autoridades españolas están provocando "deliberadamente" retrasos en la frontera.

En declaraciones a Europa Press, el ministro de Exteriores respondió a las autoridades del Peñón que España está "cumpliendo estrictamente la legislación" con los controles en la verja, para "evitar el contrabando, los tráficos ilícitos y el blanqueo de dinero".

"La diferencia es que nosotros estamos cumpliendo estrictamente la legislación y el Gobierno de Gibraltar ha escogido una política de hechos consumados violando la legislación europea, entre ella la legislación medioambiental", añadió el ministro, en referencia al lanzamiento de bloques de hormigón que las autoridades de Gibraltar llevaron a cabo la semana pasada en aguas próximas al Peñón, en las que faenan pescadores españoles y que el Gobierno ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente.