pesca

Barbate: «Si pudiéramos saldríamos mañana mismo a faenar»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los pescadores de Barbate han recibido "con mucha ilusión y muchas ganas" la firma del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos aunque también con decepción porque deben esperar varios meses de tramitación parlamentaria para faenar, y han declarado: "Si pudiéramos saldríamos a faenar mañana mismo". Declaraciones a EFE de Alfonso Reyes, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, que, con 26 barcos y cerca de 400 trabajadores afectados, es una de las localidades que más ha sufrido la ruptura, en diciembre del 2011, del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos.

Durante este tiempo la flota pesquera de esta localidad ha faenado en el caladero del Golfo de Cádiz, con unas cuotas, compartidas con otras flotas, "insuficientes" para hacer rentable el trabajo. De hecho, según el patrón mayor, los barcos agotarán sus cuotas de capturas en este caladero "a finales de agosto o principios de septiembre", por lo que esperaban que para entonces, pudiera ya estar en vigor el nuevo convenio con Marruecos, y poder volver a faenar a las aguas vecinas.

La ruptura del acuerdo fue una "puntilla" para la deprimida situación de este pueblo, con un elevado índice de paro y cuya economía se sustenta en un ochenta por ciento en el sector pesquero, según recuerda Alfonso Reyes.

En representación de los pescadores de Barbate, Alfonso Reyes agradece a los políticos el esfuerzo que han hecho por sacar adelante un acuerdo que tanta falta les hace. "Lo recibimos como agua de mayo, con las manos abiertas, lo único que queremos ahora es trabajar, salir cuanto antes", añade, mientras espera detalles sobre los criterios técnicos del nuevo convenio.

El acuerdo firmado hoy en Rabat por la comisaria de Pesca Maria Damanaki y el ministro marroquí del ramo, Aziz Ajanuch, costará a la Comisión 40 millones de euros anuales (frente a los 36,1 millones del anterior), a cambio de mayores cuotas de capturas, y no será de aplicación inmediata, sino que deberá esperar varios meses de tramitación parlamentaria.