industria

Los exdelphi preguntan por escrito a la Junta sobre su futuro

El consejero de Empleo, Antonio Ávila, respondió hace dos semanas en el Parlamento andaluz que este conflicto laboral ya estaba zanjado y cerrado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores de Delphi que aún siguen sin recolocar han dado un paso previo antes de iniciar acciones judiciales contra la Junta por agravio comparativo. Los representantes sindicales del colectivo entregaron ayer en el Registro de la Administración regional un escrito de cuatro folios, dirigido al viceconsejero de Empleo, Luis Nieto Ballesteros, en el que preguntan por las medidas que tiene previstas el Gobierno regional para cumplir con los acuerdos firmados en julio de 2007 sobre reinserción laboral y formación de los antiguos empleados de la factoría.

Cabe recordar que UGT abanderó hace una semana una iniciativa que consiste en poner en manos de la justicia los incumplimientos de la Junta con el colectivo exdelphi. El consejero de Empleo, Antonio Ávila, respondió hace dos semanas en el Parlamento andaluz que este conflicto laboral ya estaba zanjado y cerrado. De hecho, la Junta se desvinculó de la formación remunerada de los exdelphi el pasado septiembre alegando problemas económicos. La situación se ha ido enquistando desde entonces, ya que los 600 extrabajadores que aún siguen sin recolocar y, sobre todo, sin percibir subsidio alguno, se consideran abandonados. El presidente de la patronal gaditana, Javier Sánchez Rojas, fue de los primeros en advertir que no entendío por qué no habían acudido a los tribunales.

Sin embargo, la iniciativa de UGT no fue apoyada al cien por cien por el resto de sindicatos, ya que no están de acuerdo en que un tercero, en este caso un juez, decida sobre el futuro de un protocolo de condiciones que está firmado por las partes implicadas en julio de 2007. Ante ello, decidieron que los servicios jurídicos estudiaran la vía a seguir y fueron los abogados de los sindicatos quienes sugirieron que se interpelara por escrito a la Junta sobre esta situación y, a raíz de la respuesta, acudir o no al juzgado.