sierra

La vuelta del toro de San Laureano de Bornos, a debate en la Red

El Ayuntamiento socialista se plantea la vuelta de la fiesta, después de que fuera suspendida por el PP hace cuatro años como una medida de ahorro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fiesta fue suprimida en 2009 por el alcalde del Partido Popular, Fernando García, para conseguir ahorrar unos 20.000 euros y «poder destinarlo a gasto social». Ahora el nuevo Gobierno local del Ayuntamiento de Bornos, encabezado por el socialista Juan Sevillano, reconoce que se está planteando recuperar la suelta de toros para conmemorar el día del patrón, San Laureano, que se lleva a cabo en la segunda quincena del mes de julio. Los populares siguen optando por mantener el recorte pero el Gobierno local asegura que en la localidad existen voces que piden la vuelta de la fiesta.

Ante la polémica suscitada por las críticas que ha realizado el exalcalde, Sevillano ha asegurado que se pondrá en marcha una consulta popular para ver si finalmente se recupera esta fiesta o no. El método elegido llama la atención porque el Ayuntamiento tratará de pulsar la voz de los vecinos a través de las redes sociales, la página web municipal y la de un medio de comunicación local para que «todos expresen lo que quieran y podamos tomar una decisión lo más acertada posible», destaca el alcalde. Además, lamenta las dudas suscitadas en el municipio y la utilización que «algunos políticos sin escrúpulos hacen, utilizando lo más mínimo para mentir e intentar confundir a los ciudadanos».

Ahorro

En 2009 García aseguró que con la eliminación de la fiesta el Ayuntamiento se ahorraba unos 20.000 euros, aunque ahora se valoran otras cuestiones como el beneficio que una fiesta de estas características también deja en la localidad, al hacer que cientos de personas la visiten. Con todos los pros y los contras que existen, el Ayuntamiento asegura que irá recogiendo opiniones y votos hasta el próximo 17 de junio para, posteriormente, «analizar los resultados que se desprendan de las consultas y que el Gobierno tome una decisión en consecuencia».