empleo

La Junta rescata del paro a un millar de gaditanos para obras puntuales

El plan está dirigido a desempleados de larga duración, que ya no tienen prestaciones y siguen inscritos en el SAE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es el trabajo de tu vida, pero sí una ayuda para capear el temporal. La Junta sacará del paro en las próximas semanas a unos 1.200 gaditanos gracias un ambicioso plan de actuación que permitirá realizar obras puntuales en materia de educación, medio ambiente y carreteras. El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha presentado el avance de este plan contra el paro, firmado en el último trimestre de 2012. El plan cuenta con una inversión global de 200 millones de euros, de los que 27 se destinan a la provincia. Tanto la Administración regional como los ayuntamientos gaditanos han trabajado de manera coordinada desde que comenzó el año para poner sobre la mesa un paquete de actuaciones relacionadas todas ellas con la obra pública. El plan recoge algo más de 350 intervenciones durante los próximos seis meses.

López Gil ha estado acompañado durante su comparecencia por la titular de Educación en la provincia, Cristina Saucedo, el responsable de Medio Ambiente, Federico Ruiz, el delegado de Fomento, Manuel Cárdenas, y la delegada provincial de Economía, Empleo e Innovación, Angelines Ortiz. La comisión encargada del seguimiento del Plan Contra el Paro, al que pertenecen también los agentes sociales, mantuvieron horas antes un encuentro para conocer de primera mano cómo se iba a distribuir los proyectos y la mano de obra.

Así, la delegada de Educación, Cristina Saucedo, ha indicado que su participación en el plan supone la puesta en marcha de 138 proyectos de obra con una inversión de 37 millones de euros. En estos momentos ya están contratados el 67%, es decir, 98 actuaciones por valor de 23 millones de euros que permitirán 700 puestos de trabajo. Saucedo destacó que se trata de intervenciones puntuales en colegios públicos.

Por su parte, la titular de Empleo, Angelines Ortiz, aclaró que el plan está orientado a la contratación de parados de larga duración que ya no cobran ningún tipo de prestación. Los ayuntamientos de la provincia y la propia Junta canalizan estos contratos y uno de los requisitos mínimos de los demandantes de empleo es la inscripción en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Serán contratos temporales que podrán durar entre dos y seis meses, lo que servirá a los beneficiarios para cotizar y seguir activo en el mercado laboral.

El delegado del Gobierno de la Junta, López Gil, indicó que en los próximos meses se verán los resultados de la aplicación del nuevo plan, ya que hasta ahora su redacción se ha desarrollado en los despachos, en breve, entrará en vigor en la calle con la contratación de la mano de obra necesaria.

El titular provincial del Fomento, Manuel Cárdenas, de IU, señaló que la cuota que le toca a su departamento con cargo al plan se reparte por 19 municipios con 190 intervenciones. Los proyectos de Fomento alcanzan en la provincia una inversión de 2,3 millones de euros y la posibilidad de crear 580 puestos de trabajo. Cárdenas indicó que será el próximo abril cuando se ejecuten los proyectos de mejora de carreteras y, sobre todo, rehabilitación de viviendas.

Por lo que respecta a Medio Ambiente, su titular, Federico Fernández, adelantó que su departamento cuenta con 28 proyectos, de los que once se pondrán en marcha en abril. La inversión asciende a 2 millones de euros. Su actuación se centra en mejoras forestales y arreglo de caminos rurales. Las principales zonas de actuación son Barbate, en La Janda, Jimena, en Los Alcornocales y la Sierra.