sanlúcar

Tres centros escolares serán modernizados

Con más de 1,8 millones de inversión, las mejoras se realizarán en los colegios La Jara y Guadalquivir y en el instituto Cristóbal Colón

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, ha anunciado hoy la licitación de las obras de mejora de tres centros escolares de la localidad. Se trata de los colegios La Jara y Guadalquivir y del IES Cristóbal Colón, en los que la Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), dentro del Plan OLA, invertirá 1,8 millones de euros. Además de la modernización de las citadas instalaciones, estos trabajos supondrán la generación de alrededor de 57 puestos de trabajo, según explicó la alcaldesa.

Irene García detalló que en el CEIP La Jara, las obras tienen un presupuesto de 1.254.402,34 euros y un plazo de ejecución estimado de seis meses, y permitirán la adaptación del centro a la tipología C1. De ello se beneficiarán los más de 220 alumnos y alumnas matriculados en el colegio. La obra, asimismo, generará alrededor de 30 empleos durante su desarrollo. El centro se compone actualmente de tres edificios independientes situados en la misma parcela. En el edificio principal se sitúa el área de administración y las áreas docentes de Infantil y Primaria. En el edificio secundario se ubican las aulas de apoyo, informática y otros usos. Entre estas dos construcciones existe un tercer edificio destinado a espacios comunes. Tras la actuación, en el edificio principal se ubicarán, en planta baja, las tres aulas de Infantil y el aula polivalente de Infantil, así como la administración, y en planta primera estarán las seis aulas polivalentes de Primaria con las dos de pequeños grupo. En el edificio secundario se ubicará la sala de usos múltiples, el comedor y la cocina, y, en la planta alta estarán los espacios de recursos, biblioteca e informática. El tercero de los edificios será demolido y en su lugar se ubicará el gimnasio, que contará con un espacio para vestuarios.

En el CEIP Guadalquivir, las obras, con un presupuesto de 463.013,89 euros y un plazo de ejecución de doce meses, consistirán en la reforma del edificio principal y la remodelación de la pista de minibasket. En concreto, se reubicará el office y el comedor y se mejorarán los revestimientos del centro. Asimismo, se procederá a la sustitución de la solería y al cambio de peldaños y barandillas de las escaleras. La actuación también incluye la sustitución de puertas interiores, de entrada al centro y de ventanas y celosías. También se pintarán las dependencias interiores y fachadas exteriores y se sustituirán los sistemas de iluminación. Esta obra generará 17 puestos de trabajo y mejorará las condiciones de los 424 alumnos y alumnas matriculados en el centro.

Por último, en el IES Cristóbal Colón la actuación consistirá en la reforma del semisótano con el saneado de la estructura, la apertura de huecos para ventilación y la sustitución de la cubrición de los patios y de la red de recogida de aguas. Asimismo, se realizará el saneado de pilastras y vigas exteriores en la cubierta del centro. Esta actuación, con un presupuesto de 95.910,57 euros y un plazo de ejecución de tres meses, beneficiará a 666 alumnos y alumnas y generará en torno a 10 puestos de trabajo a lo largo de su ejecución.

Irene García recordó que estas obras rubrican el compromiso que el delegado del Gobierno de la Junta y el resto de delegados territoriales asumieron en su reunión en la ciudad hace escasas semanas, y permitirá que las mejoras que venían solicitando muchos centros escolares tengan ya un plazo. Además, subrayó que se trata de “una buena noticia” porque responde a la apuesta del Ayuntamiento y de la Junta por la mejora de los centros escolares que se suma a las realizadas ya en la ciudad en sucesivos planes.

“En unos momentos en los que se habla de recortes, en los que se pone trabas a que los centros educativos públicos tengan instalaciones de calidad, vemos que es una fortuna que el Gobierno de la Junta apueste por el educación pública y por la creación de empleo”, apostilló Irene García.

La delegada de Educación, Elena Sumariva, reafirmó estas palabras de la alcaldesa y felicitó a la Junta por su buena disposición, explicando que las numerosas gestiones realizadas ante la administración autonómica han supuesto que el Plan Ola incluya 1,5 millones de euros más de lo previsto inicialmente, hasta llegar a casi 3,5 millones de euros en inversiones en mejoras en centros escolares.

Además de las tras citadas, la última obra incluida en este plan es la mejora de las infraestructuras deportivas del IES Francisco Pacheco, ahora en borrador. En fase de proyecto se encuentran ya el CEIP Virgen de la Caridad, con más de 100.000 euros para mejorar la accesibilidad; el CEIP Maestro José Sabio, con mejora de las instalaciones por importe de 235.000 euros; el CEIP El Pino con más de 734.000 euros para un comedor nuevo, y 100.000 euros para ampliación de instalaciones en El Picacho.

Sumariva pidió a padres y equipos directivos “paciencia”, ya que “afortunadamente” durante los dos próximos años estos ocho centros escolares tendrán que compatibilizar las obras y las clases.