Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSan Fernando
Sanidad

Una marcha para rescatar San Carlos

CARLOS CHERBUY
SAN FERNANDO.Actualizado:

Todo a una carta. Si la manifestación del próximo jueves, en defensa del futuro del hospital de San Carlos, no consigue sacar a miles de isleños a la calle, se habrá puesto el candado al recinto. Las administraciones esperan la concentración para comprobar el apoyo con el que cuenta el centro y ver si realmente San Fernando quiere un hospital público. Si sienten presión se sentarán a negociar, pero si no es así dejarán que el edificio caiga en el olvido.

Y todo ello cuando cada vez son más las voces que piden el uso civil de San Carlos para aliviar la situación que padecen el hospital de Cádiz y el de Puerto Real, aunque sobre todo para eliminar los costes de los conciertos para realizar una apuesta por lo público.

«El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene concertadas 300 camas con una empresa privada en la Clínica de San Rafael y la renuncia a este concierto bastaría para que San Carlos funcionara a pleno rendimiento y pudiera ofrecer a los ciudadanos las 220 camas con las que cuenta. Además, el Partido Andalucista insta al Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) que cierre un convenio con la Junta para que los pacientes de Defensa pudiesen seguir siendo atendidos en el Hospital de San Fernando, lo que también ayudaría a financiar el servicio. También serían bienvenidos acuerdos con distintas mutuas aseguradoras para facilitar esta financiación», dijo el primer secretario andalucista, Francisco Romero. Y entre todas estas propuestas hay que sumar el servicio de urgencias de Tomás del Valle, otra ubicación que se encuentra bajo un alquiler que se ahorraría la Junta en caso de abrir San Carlos.

Por otro lado, hay que añadir lo que supondría para la Bahía descongestionar tanto Cádiz como Puerto Real. Para ello un dato: El Hospital Puerta del Mar de Cádiz acogió en 2011 lo partos de 1.022 gaditanas y de 1.131 isleñas. Aparte de que San Fernando es el único municipio andaluz con más de 75.000 habitantes sin hospital propio.

Por otro lado el alcalde, José Loaiza, denunció la falta de actitud negociadora de la Junta al comunicarle, tras solicitar una reunión hace un año, que debe dirigirse al delegado provincial de Salud y no a la Consejería para tratar los problemas sanitarios. «Una falta de respeto cuando tan solo requiero de 20 minutos para exponer los problemas y tratar el tema de San Carlos».

Mientras tanto, la manifestación continúa recopilando apoyos y el último es el de Nuevas Generaciones del Partido Popular. Además de insistir en la importancia de este equipamiento, el colectivo hace un llamamiento a todos los jóvenes de la ciudad para que acudan a defender los intereses de La Isla.