CCOO critica la «desproporcionada» carga policial en la concentración de trabajadores de las pymes del metal

El sindicato destaca el "completo seguimiento" a la huelga

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO Cádiz ha criticado la "desproporcionada" actuación policial en la concentración celebrada en la mañana de este martes por los trabajadores de las pymes del metal ante la sede de la patronal en Cádiz, en la Avenida Marconi, con enfrentamientos entre antidisturbios y trabajadores.

"Ha sido desproporcionada porque han cargado contra los concentrados", han lamentado los representantes sindicales, quienes han recordado que los culpables de la huelga "son los empresarios"; asegura en un comunicado el sindicato, que ha mostrado su satisfacción por la "respuesta total" por parte de los trabajadores a la huelga.

Aseguran que el bloqueo del convenio colectivo de las pymes del metal en la provincia y la actitud "intransigente" de los empresarios del sector son las causas de este paro que este miércoles vivirá su segunda y última jornada convocada "hasta el momento".

Esa actitud es también la responsable, según ha añadido el sindicato provincial de Industria de CCOO Cádiz, de la presencia policial en la concentración de protesta celebrada ante la sede de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca), donde se han producido "enfrentamientos" entre los agentes antidisturbios que custodiaban la sede de los empresarios y los trabajadores que participaban en la movilización.

Al respecto, los representantes sindicales han subrayado que los manifestantes han encontrado a dos furgones de la Policía Nacional a la puerta de los empresarios y que cuando han iniciado la concentración y se han "caldeado los ánimos por la situación", se ha producido una carga policial.

En este sentido, el sindicato asegura que la Policía "ha cargado contra los concentrados lanzando pelotas de goma y enfrentándose con los trabajadores".

"Esta concentración es completamente legal y está autorizada por la Subdelegación del Gobierno. Estamos aquí para defender nuestros derechos y el pan de nuestros hijos", ha repetido sin cesar por el megáfono uno de los delegados de CCOO.

Al término de la "numerosa" concentración, el responsable de Acción Sindical del sindicato, Juan Linares, ha tomado la palabra para agradecer la "amplia respuesta" de los trabajadores tanto a la huelga como a la movilización, subrayando la actitud "intransigente" de los empresarios, "que pretenden que retrocedamos más de 30 años en condiciones laborales" y les ha culpado de la huelga. "Nos hemos visto obligados a convocar esta huelga por la postura de los empresarios, y ellos son los responsables de la situación en la que nos encontramos y del desarrollo de los acontecimientos durante el paro", ha apostillado.

Para este miércoles, el sindicato ha recordado que hay convocada una manifestación que saldrá a las 11,00 horas de la primera rotonda del Polígono Industrial del Río San Pedro en Puerto Real, para continuar por la Avenida Manuel Echevarría y terminar en el muelle de La Cabezuela.