protesta

Los exDelphi inician su anunciada campaña de acciones radicales

Un grupo de 400 antiguos empleados de la factoría que aún no han sido recolocados cortaron con barricadas el puente Carranza más de una hora

Puerto Real Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los extrabajadores de Delphi cumplieron con su palabra de regresar a la calle con movilizaciones más radicales y ayer protagonizaron un corte de la carretera a la altura de la antigua factoría, en las inmediaciones del nudo del Río San Pedro. La protesta se inició pasadas las diez de la mañana cuando un grupo de unos 400 exempleados formaron una barrera de materiales plásticos que quemaron.

Así lo decidieron en una asamblea celebrada por la mañana en la que acordaron nuevas acciones reivindicativas. Poco después de que comenzaran las llamas, un fuerte dispositivo policial se apostó en el entorno para dejar libre la zona y sofocarla. Un total de ocho furgonetas se repartieron por los alrededores para alejar a los participantes en la protesta, que han terminado por dispersarse hacia la barriada del Río San Pedro y la antigua fábrica de Delphi.

También cortaron el acceso a la carretera que enlaza con la autovía en el desvío del polígono Trocadero, donde instalaron otra barricada de material ardiendo que los agentes también tuvieron que sofocar.

La concentración duró poco más de una hora y se terminó dispersando sin que se produjeran incidencias. El tráfico se reanudó dos horas después, en torno a las 12.00 horas, en ambos sentidos.

Los representantes del colectivo implicado en el conflicto de Delphi advirtieron en declaraciones recogidas por Europa Press, que seguirán desarrollando un calendario de movilizaciones, lamentando que la Junta «ni siquiera haya convocado una reunión para poner soluciones sobre la mesa».

Los trabajadores, además, como vienen afirmando en los últimos días, seguirán subiendo el tono de las protestas, hasta que no encuentren una solución para las centenares de personas que siguen pendiente de una recolocación.

Cinco años después del cierre de la factoría de Puerto Real, los afectados quieren recordar a los distintos partidos, especialmente a PSOE e IU por estar gobernando en la Junta de Andalucía, que «no pueden dar por cumplidos los compromisos alcanzados en el protocolo del 4 de julio de 2007».

Aunque la movilización de ayer fue más llamativa por las repercusiones obvias que tuvo en la ciudadanía, la semana pasada ya hubo una primera acción. Alrededor de 200 extrabajadores secundaron una concentración ante el hotel Tryp La Caleta de la capital gaditana mientras los máximos dirigentes del PP y el PSOE en la provincia, Antonio Sanz e Irene García, mantenían el primer acercamiento entre ambas formaciones políticas para buscar soluciones al difícil presente que tiene ante sí la provincia.