pesca

España aspira a mantener su cuota actual de besugo en la negociación del convenio con Mauritania

El punto de partida de la Comisión Europea es una reducción generalizada del 20%

Bruselas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Agricultura, Miguel Angel Arias Cañete, ha rechazado la propuesta de la Comisión Europea de reducir en un 20% los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de especies profundas de interés para España como el besugo, la brótola y el granero de roca en el Atlántico nororiental para 2013 y 2014 y ha dejado claro que aspira a mantener la cuota actual para estas especies aunque admite que la negociación se presenta "complicada".

"El Gobierno español viene con mucha preocupación a esta negociación. El punto de partida de la Comisión Europea es una reducción generalizada del 20% y hay especies de enorme interés para España", ha explicado el ministro en declaraciones a la prensa a su llegada al Consejo de Pesca de la UE, donde hoy los Veintisiete tratarán de cerrar el reparto de cuotas para algunas especies profundas.

Arias Cañete ha dejado claro que España tiene un "interés enorme" en las cuotas de besugo, tanto en el Cantábrico como en el Golfo de Cádiz , así como otras especies como la brótola de fango, el granadero de roca y el alfonsino.

"Para todas ellas lo que defendemos es que se mantengan el TAC y cuota actual y que no haya una reducción del 20% porque la Comisión aduce supuestamente que no hay datos científicos y la posición del Gobierno español es que con la información científica que disponemos se puede mantener el esfuerzo pesquero actual y mantener los TACs y cuotas", ha explicado el ministro.

España también aspira a que se modifique "la talla mínima del besugo en el Golfo de Cádiz " porque entiende que "no coincide esa talla mínima con las tallas biológicas" y se puede mejorar.

El ministro ha reconocido que España viene a la negociación con "el reto" de "intentar obtener un mantenimiento de las cuotas y un cambio de tallas mínimas". "La negociación se presenta complicada", ha reconocido Arias Cañete.

La Presidencia chipriota presentará a los Veintisiete una propuesta de compromiso este jueves, aunque la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha propuesto congelar o rebajar las posibilidades de pesca de la mayoría de especies que captura la flota comunitaria en aguas profundas comunitarias e internacionales del Atlántico nororiental para garantizar "una explotación sostenible de los caladeros a largo plazo" en base al principio de precaución, que se aplica a especies para las que no hay datos científicos suficientes sobre su estado.

Bruselas propone reducir en un 20% del TAC para las capturas del besugo tanto en el primer año como en el segundo, reducir otro 20% en 2013 y en 2014 la cuota para la brótola en todos los caladeros contemplados y el recorte de entre el 15 y el 20% los dos años de la cuota para el granero de roca, aunque Bruselas contempla un incremento del 77% el primer año para esta especie en aguas al oeste de las islas británicas para que los barcos en la zona puedan pescar hasta 4.500 toneladas por año.

La Comisión también propone reducir en un 7% la cuota para los alfonsinos en 2013 y del 8% en 2014.