JEREZ

Vivir en una casa que se cae a trozos

Desde hace cuatro años dos pensionistas de el barrio de Las Viñas temen que su vivienda se les derrumbe con ellos dentro

JEREZ DE LA FRONTERA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde hace cuatro años un matrimonio de pensionistas de Jerez vive con miedo a entrar en una parte de su casa, que se mantiene en pie con más de veinte puntales, mientras esperan, desde hace ya un año, a que la subvención que les concedieron para la obra se haga efectiva. Este caso no es el único que se da de retrasos en el abono de subvenciones para rehabilitaciones de viviendas, según ha explicado a Efe Sebastián Peña, presidente de la Federación de Vecinos Solidaridad de Jerez de la Frontera, donde hay doscientos proyectos de rehabilitación pendientes de ejecutar. "Dicen que no hay dinero", se lamenta.

Para quienes lo viven, como Antonio Arévalo, de 74 años, y su mujer, de 71, vecinos del barrio de Las Viñas de la ciudad gaditana, el retraso es un peldaño más en el largo "calvario" de tener el peligro instalado en su propia casa. Tras trabajar 44 años en una fábrica de embutidos de Alemania, Antonio Arévalo y su mujer decidieron hace unos seis años volver a su ciudad, Jerez, e invertir todos sus ahorros, 90.000 euros, en una casa para vivir. "Necesitábamos un lugar y este nos gustó", cuenta a Efe Antonio Arévalo. Poco después vieron como en uno de los cuartos había muchas humedades, un problema que se fue agravando hasta que hace cuatro año fue necesario apuntalar la estancia por dentro, con catorce puntales, y por fuera, con otras ocho sujeciones en el voladizo que forma la terraza del piso superior.

Entonces empezaron los papeleos que, según cuentan, les llevaron a conseguir en septiembre del año pasado una subvención por la que la Junta de Andalucía abonaría el 95 por ciento de los costes de la obra, un total de 50.000 euros. Un año después el dinero no ha llegado, ellos, que ponen el 5 por ciento de los costes de la obra, han tenido que renovar la licencia de obra porque les caducó, y siguen sin noticias de cuando se resolverá el problema. "Aquí cuando llueve cae el agua a chorros", explica Antonio Arévalo, que dice que el estado de la casa es tan "peligroso" que no quiere ni que sus nietos entren en ella.

Antonio Arévalo se queja de que si esto le hubiera pasado en Alemania "me lo hubieran solucionado en 24 horas, porque pago mis impuestos y todas mis cosas", algo que no le ha ocurrido en su propio país. El delegado en Cádiz de la Consejería de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Cárdenas (IU), se ha reunido hoy en Jerez con representantes vecinales del casco antiguo y de varias barriadas jerezanas con necesidades de intervención en sus viviendas. En este encuentro, Cárdenas ha asegurado que la Junta no va a "abandonar" la política de rehabilitación de viviendas, aunque "priorizará" los proyectos para solucionar problemas "estructurales" y que pongan en riesgo a sus ocupantes, dado que la coyuntura económica impide sacar adelante simultáneamente los doscientos proyectos de rehabilitación pendientes de ejecución en Jerez.

La intención de la Junta es que "a finales de noviembre o principios de diciembre" se pueda concretar, con la colaboración del Ayuntamiento, qué actuaciones se llevarán a cabo. Cárdenas ha reconocido que el momento actual precisa de que cada administración "aporte lo que pueda", evitando tirarse "los trastos a la cara" y trabajando de manera "conjunta y coordinada" para solucionar este problema.