crisis industrial

Los sindicatos califican de «demoledor» el plan de viabilidad de Alestis

La empresa les ha planteado la presentación de un expediente extintivo con la intención de que los despidos se apliquen de forma progresiva entre 2012 y 2017

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del comité de empresa de la factoría de Alestis en Cádiz , Pedro Lloret, de CCOO, ha calificado de "demoledor" y "nada bueno para el conjunto de los trabajadores" el plan de viabilidad presentado hoy por el grupo aeronáutico andaluz.

Lloret ha añadido que CCOO defenderá cualquier salida "voluntaria y no traumática" para los 320 despidos y 205 traslados contemplados por dicho plan de viabilidad. El comité de empresa de la factoría gaditana se reunirá el miércoles para analizar los datos desglosados del plan, según bha indicado el representante sindical.

Según han informado a Efe fuentes sindicales, la empresa les ha planteado la presentación de un expediente de regulación de empleo extintivo con la intención de que los despidos se apliquen de forma progresiva entre 2012 y 2017. Alestis cuenta con una plantilla de unos 1.800 empleados en las siete factorías andaluzas, dos en el País Vasco, una en Madrid y otra en Brasil.

También les ha comunicado la empresa que se mantienen las plantas que tiene en Andalucía -cuatro en Sevilla y tres en Cádiz -, aunque la de Trocadero, en Puerto Real, se integraría en la de Cádiz -Puerto Real. A partir de ahora la empresa y los representantes sindicales constituirán una mesa para negociar el plan social. Este plan de viabilidad lo aprobó el pasado 24 de septiembre el Consejo de Administración de Alestis para garantizar la actividad y evitar "el riesgo de cierre de todas las plantas y la desaparición de la compañía".

Alestis Aerospace trabaja con más de 400 proveedores, casi la mitad de ellos son andaluces, y prevé facturar este año unos 121 millones.

Además, cuenta con una cartera de pedidos por 2.400 millones en diez años, sustentados principalmente en las dos piezas que fabrica para el nuevo avión de pasajeros de Airbus, el A350.