día de las personas mayores

Cruz Roja acompaña a 400 mayores en Cádiz

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cruz Roja Española recibe hoy de manos del Ayuntamiento de Cádiz el premio a la Mejor Labor Social por el trabajo de su voluntariado de mayores, un galardón que reconoce el importante trabajo y esfuerzo de la Institución, así como la dedicación de los voluntarios que superan los 65 años y siguen activos.

La concesión del premio coincide con el inicio de la Semana del Mayor y con el Día Internacional de las Personas Mayores, establecido el 1 de octubre por la ONU en 1990, para destacar el papel que estas personas representan en la sociedad, a la que tanto han contribuido y aún contribuyen. Cruz Roja Española agradece este reconocimiento y recibe con honor el premio, especialmente en un año como 2012, que ha sido designado como año europeo al ‘Envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional’.

El voluntariado de Cruz Roja Española dedica una especial dedicación y atención a las personas mayores, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y reducir la exclusión social en nuestra sociedad. Su proximidad hace posible detectar las demandas sociales emergentes y son un reflejo claro de ciudadanía activa y comporetida, contribuyendo a fomentar el espíritu ciudadano. Un total de 321 voluntarios de toda la provincia hacen posible esta gran labor solidaria que llega a más de 1.000 personas de los proyectos del Plan de Personas Mayores de Cruz Roja Española. Hasta el mes de agosto, este voluntariado realizó más de 16.561 intervenciones de acompañamiento a usuarios de este colectivo.

En Cádiz capital, son más de 400 las personas mayores atendidas por los voluntarios de Cruz Roja Española, que participan como usuarios a través de la teleasistencia domiciliaria o los talleres de envejecimiento saludable y activo. Gracias a programas como el de Ayuda a Domicilio Complementaria, voluntarios y voluntarias de la Institución acompañan en sus tareas diarias a personas mayores que aún se valen por si mismas, para prevenir posibles situaciones de dependencia. Este año se ha creado, además, un servicio de proximidad por el cual los usuarios que necesitan este tipo de acompañamiento pueden solicitarlo y gestionarlo con solo hacer una llamada la 902 22 22 92, de manera más ágil y eficiente.

Aparte de estos programas específicos, las personas mayores también son atendidas por Cruz Roja Española en el programa de Transporte Adaptado para personas con movilidad reducida, con el que los voluntarios de la Institución trasladan a personas con algún tipo de minusvalía física o psíquica a sus actividades diarias para evitar que caigan en un aislamiento social por no poder salir de sus casas.

Centro de día ‘José Mario Albacete’

Cruz Roja Española cuenta además, en la capital, con la Unidad de Estancia Diurna para personas mayores, ‘José Mario Albacete, que fue inaugurada el pasado mes de enero en la avenida Fernández Ladreda junto a la playa de Santa María del Mar.

Este centro de día dispone de 30 plazas, con disponibilidad, que están cofinanciadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de los fondos de IRPF hasta el próximo 31 de diciembre de 2012.

En sus modernas instalaciones, los usuarios de la Unidad de Estancia Diurna reciben a diario una atención integral por parte de un equipo de profesionales y voluntarios, que les ofrecen actividades de rehabilitación, estimulación física y cognitiva, atención psicológica, atención sanitaria, asistencia social, y les acompañan en diversas actividades de ocio y tiempo libre. Además, el centro ofrece un servicio de apoyo y asesoramiento familiar. Cruz Roja Española recuerda que la solicitud de las plazas disponibles pueden realizarse llamando a la oficina provincial de Cruz Roja Española, en el 956 22 22 22.